Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 299 Junio de 2024

Miguel de la Calle González, Managing Director de Avvale España y Portugal

Arturo Díaz

Avvale es una compañía global de transformación digital empresarial, cuya misión es hacer evolucionar los negocios a través de la economía circular, habilitada a su vez por la tecnología, aprovechando su experiencia y creatividad tecnológica para permitir la implementación de modelos de negocio más sostenibles. Los modelos circulares comerciales están basados en arrendar, compartir, reutilizar, reparar, reciclar, desacoplar los ingresos de la producción y el consumo de recursos aprovechando productos inteligentes y conectados, y procesos hiper automatizados digitalmente en la cadena de valor. En este modelo de negocio, la colaboración es crucial, ya que esto no afecta sólo a una empresa. Todas las corporaciones dentro del ecosistema y todos los interesados se ven afectados, independientemente del tamaño y del papel que desempeñen a lo largo de la cadena de valor.

Háblenos de los orígenes de la empresa.
La traducción del italiano al español de Avvale es aprovechar, ayudar. Nuestra misión es crear valor para nuestros clientes, aprovechando la tecnología como multiplicador de fuerza. Avvale establece la conexión, la capacidad y la visibilidad hoy para un mañana circular. Ofrecemos a nuestros clientes la escalabilidad y la cobertura geográfica de un proveedor global, el compromiso y la flexibilidad de un socio local y el enfoque de un asesor estratégico de confianza. Esta es la ventaja Avvale.

Recientemente se cambió el nombre de Techedge por el de Avvale. ¿Por qué se hizo?
Efectivamente, en mayo de 2023 realizamos un rebranding en la compañía. Hubo diferentes motivos que llevaron a este cambio, pero principalmente queremos estar presentes en el mercado como un partner global y no estrictamente del ámbito tecnológico. Claro que sabemos de tecnología, no vamos a renunciar a nuestros orígenes y, además, honestamente, la conocemos muy bien; pero también es importante poder aportar a nuestros clientes una visión más global y que nos vean como su partner en este cambio hacia la transformación digital.

Ustedes forman parte de un potente grupo empresarial. Háblenos a nivel de grupo del tipo de clientes que tienen, número de empleados y facturación en 2023. ¿En cuántos países están presentes y desde cuándo en España?
El Grupo Avvale cuenta con 23 oficinas en 12 países diferentes, tenemos más de 3.000 profesionales y en 2023 hemos tenido unos 350 millones de facturación. Estamos en un claro proceso de expansión tanto orgánico como inorgánico que nos va a permitir un crecimiento muy importante en los próximos años. En España tenemos presencia hace más de 20 años (primero como Realtech y luego como Techedge) y somos más de 500 personas; este año tendremos unos resultados récord a nivel local con un crecimiento a doble dígito y, lo que es más importante, con un equipo de personas muy fidelizado y orientado a dar el mejor servicio posible a nuestros clientes.

¿Cree usted que las empresas tienen necesidad de abordar la transformación digital?
La transformación digital es algo que está presente en todos los aspectos de nuestro día a día. Todas las empresas de cualquier sector y cualquier tamaño deben realizar esta adaptación y las que primero lo hagan tendrán una ventaja competitiva respecto al resto. Desde Avvale ayudamos a nuestros clientes a modernizar sus procesos de negocio, aprovechar los datos y la inteligencia artificial, automatizar las operaciones, crear servicios digitales de valor añadido y diseñar experiencias atractivas para clientes y empleados.

¿Qué importancia tienen la sostenibilidad y la economía circular?
En Avvale estamos dando forma a un futuro en el que las empresas puedan elegir activamente ser sostenibles y rentables, en el que la tecnología abra posibilidades ilimitadas para nuevas formas de hacer negocios: más conectadas, con propósito, más circulares. Integramos una serie de competencias digitales, orquestadas bajo una visión común: acelerar la transformación digital de nuestros clientes para que puedan prosperar, hoy y mañana.

¿En qué consiste la economía circular?
La economía circular plantea un enfoque completamente distinto a la tradicional economía lineal, permite estimular el crecimiento económico sin comprometer al medio ambiente. Combinamos experiencia tecnológica, competencias de asesoramiento empresarial, creatividad y un enfoque ágil para crear una versión más responsable, sostenible y rentable, garantizando que la innovación se construya realmente en torno a las personas. La circularidad es el motor que logra la verdadera sostenibilidad. Nuestras competencias se articulan en torno al gobierno y la innovación, para llevar a nuestros clientes hacia la circularidad de forma medible y responsable.