Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Folgado, alcalde de Tres Cantos

[Juan Comas]

José Folgado, hombre de confianza del ex ministro de Economía Rodrigo Rato, que ocupó sucesivamente la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y de Economía, Energía y Pymes durante los ochos años del Gobierno del Partido Popular, es, desde 2007, el alcalde de la ciudad madrileña de Tres Cantos, una tarea que desconocía, pues nunca antes se había dedicado a ejercer la “política de proximidad”, que, según él mismo explica, “requiere una dedicación constante, pero que, al mismo tiempo, aporta una satisfacción mucho mayor”. El municipio que dirige, es uno de los cinco en toda España, que no tiene en estos momentos ningún tipo de deuda, algo realmente inusual, sobre todo, en los tiempos que corren.

Tres Cantos es uno de los cinco municipios de España con más de 25.000 habitantes que no tienen deuda bancaria alguna, ya que hace unos meses se pagaron los 2,5 millones que se debían a la Empresa Municipal de Servicios, ¿a qué cree que se debe esta extraordinaria situación financiera?
La verdad es que los milagros apenas se dan, por eso yo diría que se trata más bien de un tema organizativo, de hacer las cosas bien. Lo cual me recuerda a cuando en el año 1996 me llamaron José María Aznar y Rodrigo Rato a la universidad donde yo daba clases y me propusieron que me incorporara al mundo de la política activa para encomendarme la responsabilidad de liderar el cambio de moneda, de la peseta al euro. Yo hasta entonces, nunca había participado en el mundo de la política y no tenía ningún carné político. Faltaba apenas un año y medio en los que debíamos de pasar a cumplir los cinco requisitos que nos pedía Europa para poder ingresar en la unión monetaria. Con ello, quiero decir, que no fue un milagro conseguir estos logros, como tampoco lo son los conseguidos en Tres Cantos. Se trata más bien de organizarse bien, proponerse pequeñas metas y luchar cada día por intentar cumplirlas. Y después, normalmente, lo que viene es el reconocimiento de la sociedad a nuestro trabajo.

En estos dos años de mandato se ha llevado a cabo un fuerte estímulo inversor que ha transformado la ciudad. (Remodelación de calles y avenidas, recuperación de parques y jardines para los vecinos, limpieza integral de la ciudad con más servicios…) con una presión fiscal muy contenida. ¿En qué está beneficiando todo este esfuerzo a los vecinos?
Estamos llevando a cabo un enorme esfuerzo inversor, y desde aquí me gustaría agradecer también a otras Administraciones que nos han prestado sus recursos para poder hacerlo, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de nuestro municipio. Me refiero, especialmente, a la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, y al Estado, concretamente al Fondo Estatal de Inversión Local. Y es que lo que nosotros queremos es el máximo bienestar del ciudadano, porque entendemos que ésta es nuestra principal obligación, lo que significa no “rascarle” el bolsillo más de lo debido. Los ciudadanos responden muy bien en cuanto a las contribuciones que tienen que realizar, precisamente por esta razón. Hemos acometido varios frentes de actuación; en primer lugar, sobre los espacios urbanos, para mejorar el esparcimiento y la convivencia, beneficiándose de ello todos los vecinos, los mayores y las familias con niños pequeños. En segundo lugar, hemos mejorado los servicios que reciben los ciudadanos, que son dos básicos: la educación y la sanidad. Hay también un asunto que nos preocupa, que es el de la seguridad ciudadana; tras la inauguración del nuevo centro de seguridad, dotado con los más modernos medios, hemos afianzado nuestra coordinación con el resto de los servicios de emergencias.


[Sigue en la versión impresa]