Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Francisco José Pardo, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

[Juan Comas]

Diputado Regional por la provincia de Albacete y miembro del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco José Pardo Piqueras es el actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha desde el mes de junio de 2007. Político de una trayectoria extraordinariamente brillante, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el ámbito de la política municipal, autonómica y estatal. Ahora trabaja “feliz y lleno de ilusión”, como nos explica, en “defender los intereses de su Comunidad en la que se siente plenamente arraigado”.

¿Qué funciones tienen atribuidas las Cortes de Castilla-La Mancha, cuántos diputados la componen y cuántos de ellos son mujeres?
Las Cortes de Castilla-La Mancha es la casa de todos los castellano-manchegos, representa la democracia regional y tiene las funciones clásicas de los parlamentos, como la elección del presidente de la comunidad autónoma, la elaboración de leyes y la tarea fundamental de control del Gobierno. Somos un parlamento austero que está compuesto por 47 diputados y diputadas y es que no sólo hemos decidido ser sobrios en lo que se refiere al número, sino también en su remuneración. Así, desde hace tres años, sus señorías tienen todos congelados sus sueldos desde entonces y este año, además, hemos disminuido el presupuesto de la Cámara, debido a la situación actual. Sobre lo que me pregunta de cuántos son mujeres, déjeme explicarle que nuestra Comunidad siempre ha sido pionera en temas de igualdad y hemos liderado la lucha contra la violencia contra la mujer al tiempo que fuimos la primera Cámara que aprobó una ley de igualdad en la composición de las listas electorales. Esto ha motivado que al inicio de esta legislatura hubiera más diputadas que diputados, alcanzándose la cifra de 24 frente a los 23 varones. Por las sustituciones que se han ido produciendo tenemos en este momento un total de 22 diputadas y 25 diputados, pero no fue así al inicio del mandato.

[Sigue en la versión impresa]