Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Enric Ezquerra Costa, consejero y director general de Condis Supermercats

[Juan Comas]

Condis Supermercats es, actualmente, la compañía líder del sector de la distribución de proximidad en el mercado catalán. Fundada en 1961 y con origen familiar, factura más de 770 millones de euros y da empleo a más de 5.100 trabajadores, en sus más de 400 centros repartidos por toda España. El gran crecimiento vino a partir de 1994, momento en el que alcanzó los 75 millones de euros de facturación. Enric Ezquerra es en la actualidad su consejero y director general y comenzó a trabajar en la firma hace ya más de 20 años, dentro del área legal, ya que es abogado de formación. A lo largo de todos estos años ha ido acumulando una basta experiencia que le ha permitido pasar a liderar una de las principales cadenas de distribución de capital familiar, cien por cien nacional.

¿Cuándo se crea el Grupo Condis y cuáles han sido sus principales hitos históricos a lo largo de estos 49 años? ¿De cuántos establecimientos dispone en la actualidad y cuál es su nivel de implantación en el conjunto de España?
Condis se crea cuando Ramón y Xavier Condal deciden incorporarse al mundo empresarial adquiriendo una parada de mercado; y, algo más tarde, con la colaboración de otro de sus hermanos, Antoni, empiezan a crecer adquiriendo otras paradas de mercado, hasta dar el salto, primero, a los autoservicios y, finalmente, a los supermercados de proximidad. El próximo año celebraremos el 50 aniversario desde que se pusiera en marcha este proyecto. En 2009 cerramos el ejercicio con 418 establecimientos, de los cuales 65 están situados en la Comunidad de Madrid y en la zona centro y el resto en las provincias limítrofes: Toledo (con siete establecimientos), Guadalajara, Cuenca, Ávila y Segovia. y más de 350 en Cataluña, la mayoría en la zona metropolitana de Barcelona, con más de 220, además de en las otras tres provincias catalanas, a la que se añade uno en Huesca, hasta completar el total.

[Sigue en la versión impresa]