Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de CEPES


Juan Comas

Vivimos tiempos difíciles y parece que nadie conoce una buena solución para salir de la complicada situación que azota al país, sin embargo, hay un segmento muy importante del sector empresarial español que por su comportamiento tiene algunas claves para lograrlo. Las buenas cifras en cuanto a creación de empleo son prueba suficiente de que saben de lo que hablan, o por lo menos así lo demuestra Juan Antonio Pedreño, el presidente de CEPES, la Confederación Empresarial Española de Economía Social, considera que el modelo de negocio de estas empresas debe estar en la agenda de los gobiernos de los países afectados por la crisis y deben adoptarlo para salir adelante. De momento, el Parlamento Europeo les ha dado una palmadita en la espalda y el Congreso de los Diputados se encuentra estudiando una Ley General de Economía Social, cuya aprobación se espera para finales de año. ¿Estamos ante el despegue del prototipo de empresa del futuro?

¿Cuándo se constituye CEPES y cuál es el nivel de representatividad que ostenta actualmente la Confederación entre las empresas?
La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) se constituyó en 1992 y somos una confederación empresarial, de ámbito estatal, con carácter intersectorial que nos convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.
Como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de la Economía Social, integra a 28 organizaciones. Todas ellas son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.
Cuando CEPES se constituyó buscaba crear una estructura común y única, que no unitaria, del sector de la Economía Social y lo hemos conseguido, ya que dentro de su ámbito español rozamos el 95% de representatividad, sólo quedan fuera de la confederación las asociaciones y las fundaciones, pero estas últimas, a pesar de que no se integran en CEPES, mantienen una relación muy estrecha con nosotros, hasta el punto de que nos consultan sus propuestas a la Ley de Economía Social o en algún otro foro, por ello, creo que en un plazo muy breve hablaremos de un 100% en cuanto a la representatividad con la que cuente CEPES.

[Sigue en la versión impresa]