Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal


Lucas Lanuza

En el complicado y competitivo mundo de la automoción siempre hay marcas que destacan sobre otras. Éste es el caso de Jaguar/Land Rover, enmarcada dentro del potente grupo TATA MOTORS y que busca consolidar un mercado en el que tiene clientes muy fijos y muy fieles. Sin olvidarse de uno de sus pilares, la investigación para conseguir coches mejor diseñados y menos contaminantes, pero siempre con el sello Jaguar/Land Rover, que los ha convertido en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

¿Cuándo se funda Jaguar, dónde y por quién?
Se fundó en 1935. Nuestro fundador se llamaba Sir William Lyons, un industrial británico que con otro socio montó una empresa de sidecares para motos. En 1935 decidieron hacer el primer coche, el SS100 y le llamaron Jaguar.
La marca ha cumplido en 2010 los 75 años de existencia ¿Cuáles han sido los mayores hitos de la misma?
Además del XK120 y luego los MK, el E-Type, en los años 60, el deportivo más vendido en el mundo. También la participación en las 24 horas de Le Mans, que ganamos varios años consecutivos, uno de ellos, en 1988, con Luis Pérez Sala en el equipo Silk-Cut. Otro hito importante ha sido el cambio en la estrategia de diseño de la marca que fue muy conservadora hasta que se hicieron los actuales XK, XF y XJ.

[Sigue en la versión impresa]