Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Morlanes, presidente de Aragonex


Juan Comas

Lo que en los años 80 era una simple reunión de paisanos, hoy en día es una asociación que hace una labor extraordinaria por el progreso del punto de conexión de todos sus miembros: Aragón. Hablamos de Aragonex, una corporación presidida por Antonio Morlanes, que lucha por vender las bondades de esta tierra fuera de ella y apoyar a aquellos aragoneses en sus aventuras empresariales en el resto de España. Morlanes es presidente de Aragonex desde que ésta nació en el año 82 y afirma estar dispuesto a ceder su puesto a cualquier socio de Aragonex que esté con la ilusión, las ganas y cuente con el apoyo de la Organización, pero, por el momento, nadie se ha animado a hacerlo, la mejor prueba de que la labor del presidente durante estos años ha sido impecable.

¿Cuándo se funda Aragonex y por quién?
Los aragoneses nunca hemos sido gente muy dada a congregarse, sin embargo, en los años 80 un grupo de empresarios aragoneses nos reuníamos una vez cada dos meses por el gusto de comentar cómo nos iba la vida. En el año 82, en una de esas reuniones un grupo pequeño de 10 ó 12 personas, entre ellas yo, pensamos que si uníamos nuestras experiencias de manera más oficial que una simple reunión de amigos podríamos llegar a hacer cosas importantes por Aragón. Decidimos buscar un sistema que nos diese de alguna manera cobertura legal para así contar con una especie de tarjeta de presentación que nos permitiera ponernos en contacto con instituciones públicas y privadas y optamos por crear una asociación cuyo fin principal fuera participar en el desarrollo económico y social de Aragón. El resultado de esta decisión fue la puesta en marcha en mayo de 2002 de Aragonex y a día de hoy somos una asociación independiente de las Administraciones, de las organizaciones profesionales de los trabajadores y de los partidos políticos, que desarrolla sus actividades fuera del territorio de Aragón, pero en beneficio de éste.
¿Cuáles son sus objetivos?
Aragonex nació con el afán de fomentar el encuentro y el asesoramiento entre sus socios, y con la clara intención de favorecer el crecimiento de la Comunidad Autónoma de Aragón, para lo cual emplea los medios a su alcance. Buscamos promover el desarrollo empresarial y profesional en beneficio del interés general y contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra Comunidad por ser referencia de origen de todos nosotros y por lo tanto nuestro vínculo principal.

[Sigue en la versión impresa]