Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Javier Ferrer Dufol, presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza

Juan Comas

Javier Ferrer Dufol es uno de tantos empresarios de este país que está convencido de que la salida de la difícil situación que atraviesa España pasa por una reforma estructural que le permita competir con el resto de la UE. El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) considera que el Gobierno ha tomado medidas bien encaminadas en este sentido, sin embargo, sabe que han llegado tarde y son insuficientes y que, a consecuencia de ello, la CEZ debe esforzarse al máximo en su principal objetivo: defender los derechos de los empresarios.

¿Cuándo se crea la Confederación de Empresarios de Zaragoza?La CEZ fue una de las primeras confederaciones que se creó en España. Nació en junio de 1977 tras la unión de una serie de organizaciones de empresarios de Zaragoza. En aquel momento, el empresario se sentía agredido por la difícil situación económica que atravesaba el país, de ahí que decidieran que lo mejor era sumar esfuerzos por una misma causa. Los objetivos que desde entonces ha perseguido la CEZ no han cambiado a día de hoy y son los siguientes: ofrecer y prestar servicios para facilitar la labor empresarial de sus asociados, representar y defender los intereses colectivos del empresario zaragozano y, por último, impulsar y colaborar en el desarrollo equilibrado de su ámbito territorial.

¿Cuántas organizaciones empresariales forman la CEZ y de qué sectores? ¿Qué grado de representatividad tienen? Somos la organización empresarial más representativa de la provincia de Zaragoza. Englobamos a más de 140 organizaciones de todos los sectores productivos -el metal, la construcción, las químicas, el transporte, el comercio y los servicios-, acogiendo alrededor de 20.000 empresas de pequeño, mediano y gran tamaño. La Confederación agrupa a una serie de entidades empresariales, entre ellas se integran dos Confederaciones y 13 Federaciones. Tenemos registradas más de 131 Asociaciones, además de 80 empresas directamente asociadas. Las empresas se integran en la CEZ a través de aquellas asociaciones o federaciones que representan sus intereses sectoriales. Cada organización sectorial establece sus requisitos de pertenencia e integración de empresas, así como los servicios que prestan y las cuotas establecidas. Si no existiese organización sectorial, la empresa que decidiera pertenecer a la Confederación debe acreditar su existencia legal y cumplimentar una ficha de toma de datos para su integración.