Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jaume Pagés, consejero delegado de Universia

Leire Mayo

Parece que el popular refrán “El saber no ocupa lugar” cobra ahora más fuerza que nunca. La formación es básica para labrarse un futuro, pero también para salir de la crisis que azota al país. Así lo cree Jaume Pagés, consejero delegado de Universia, razón por la que la compañía ha trabajado duro desde sus comienzos para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

¿Qué es Universia? ¿Cuándo se constituye y por quién?

El proyecto de Universia surge en España el 9 de julio del año 2000, con el compromiso de 31 Universidades españolas, la Conferencia de Rectores, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Grupo Santander como socios fundadores.
Universia hoy es una red de universidades de habla hispana y portuguesa que cuenta con 1.216 universidades socias. El objetivo de su puesta en marcha era afrontar el gran reto de ese año, la evolución de Internet, y con el pensamiento de que haciéndolo de manera conjunta era mejor que en solitario. El éxito de Universia fue inmediato y en seguida se sumaron todas las universidades españolas. Posteriormente, el modelo se reprodujo en otros países y en estos momentos estamos presentes en todas las naciones con universidades de habla hispana o portuguesa, como Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República, Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Somos la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria e integramos a 1.216 universidades socias de 23 países de Iberoamérica representando a 14 millones de estudiantes y profesores universitarios. Actuamos como agente promotor del cambio y la innovación para ayudar a las universidades a desarrollar proyectos compartidos. Universia trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.