Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España

Rosa Monedero

En la actualidad existen más de 120 Cámaras de Comercio Alemanas distribuidas por el mundo, pero tal vez, una de las más importantes es la de España, debido a la enorme importancia que tienen las relaciones comerciales entre ambos países. Relaciones basadas en el conocimiento mutuo, en compartir experiencias, en el establecimiento de una red de contactos. Esa es precisamente la función de la institución que dirige, desde hace un año, Walther von Plettenberg.

¿Cuál es la función de la Cámara Alemana y cuándo fue creada?
En 1917, cuando un grupo de empresarios alemanes afincados en Cataluña tuvo la idea de poner en marcha una plataforma  cuyo común denominador era básicamente su situación de importadores, especialmente, para la industria textil catalana tan pujante en aquel momento. Actualmente, la Cámara de Comercio Alemana para España forma parte de la red mundial de Cámaras de Comercio Alemanas, presidida por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio Alemanas. La Cámara Alemana ejerce una función triple como asociación empresarial, como consultora de servicios y como representación oficial de las empresas alemanas en España.

¿Cómo son actualmente las relaciones económicas hispano-alemanas y qué se podría mejorar en ellas?
Lo más importante para España es que su exportación a Alemania se ha visto incrementada casi un 10% en 2010 con respecto al ejercicio anterior, lo cual supone un avance muy significativo en el volumen. Una cifra que alcanzó los  19.453 millones de euros anuales, reduciéndose el gap en la balanza comercial entre las dos economías, ya que las exportaciones alemanas a España se han visto reducidas desde su pico en 1997 aproximadamente en un 40%, hasta llegar a los 27.680 millones Esto es una buena noticia para la balanza de pagos española tradicionalmente deficitaria con Alemania. También se puede decir que este año 2011 está siendo muy intenso en los actos que venimos organizando, y esperamos que con nuestro trabajo sigamos aportando nuestro granito de arena para que las relaciones económicas sigan fortaleciéndose, particularmente para España en cuanto país exportador y necesitado de inversión.