Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Josep González i Sala, presidente de PIMEC

Arturo Ruiz

PIMEC es la patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Cataluña. Nace de la fusión de las patronales PIMEC y SEFES, que unen sus esfuerzos para crear una Confederación patronal única, fuerte y representativa y cuenta con socios individuales y con más de 300 socios colectivos, como gremios y asociaciones empresariales. Es una organización económicamente independiente, representa un modelo de patronal nuevo que, a través de su apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, quiere hacer una contribución al país, que es su principal papel como agente social y económico en Cataluña. Su vocación es defender y representar los intereses de las pymes y los autónomos y para ello la patronal está presente en todos los foros de consulta y debate de la Administración autonómica, del Estado y de Europa, en los cuales su tarea pueda servir para hacer que la pyme sea competitiva y cuenta con los recursos necesarios para continuar siendo el motor de la economía.

Usted ha señalado en diversas ocasiones que el acceso al crédito para las pymes continúa siendo difícil y lo seguirá siendo en los próximos meses. ¿Cómo pueden solucionar éstas la falta de financiación?

La situación no ha mejorado nada, todo lo contrario. Además, las noticias que salen del propio entramado financiero adelantan que no mejorará, sino que más bien empeorará. Por lo tanto, por ahora estamos delante del reto principal que tienen nuestras empresas, es decir, conseguir financiarse. No les queda mas remedio que reaccionar y buscar una combinación de alternativas o soluciones usando lo que podríamos decir que es una nueva cultura de financiación empresarial. Nosotros lo llamamos “mix de financiación”. Las pymes deben buscar otras fuentes de financiación alternativas a los bancos y cajas, y deben abrirse a ellas: aportaciones propias y entrada de nuevos socios en el capital, capital riesgo, créditos participativos, fusiones, proyectos conjuntos -joint ventures-, Mercado Alternativo Bursátil, etc. Igualmente, deben intentar obtener financiación de las entidades públicas (ICF, ICO, ENISA, AVALIS, y otras), etc. También seguiremos reclamando medidas fiscales que fomenten la inversión y la capitalización de la pyme.