Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Marisa de Madariaga, consejera delegada de El Laboratorio

Juan Comas

El Laboratorio es una de las principales agencias de publicidad españolas y un referente del mundo de la creatividad en nuestro país. Se trata de un proyecto empresarial que echó a andar hace 10 años, primero como sociedad perteneciente al grupo multinacional Interpublic, y, tres años después, dentro de la estructura de Springer & Jacoby. En el año 2006 los fundadores de la compañía se convirtieron en sus accionistas mayoritarios y la agencia pasó a tener un carácter independiente y de capital cien por cien español. “Nuestro objetivo -comenta Marisa de Madariaga, consejera delegada de El Laboratorio- fue siempre el de convertirnos en una agencia de referencia de la creatividad eficaz en España”, algo que prácticamente han conseguido en esta última década.

La compañía nace en el año 2001, en 2006 los fundadores se convierten en accionistas mayoritarios y en 2009 ustedes adquirieron el resto de acciones para convertirla en cien por cien española. Háblenos de estos años.
La compañía pertenecía a una multinacional y funcionaba en un primer momento como una boutique creativa dentro del Grupo McCann Erickson, que pertenece a Interpublic. Nosotros éramos sólo cuatro personas y comenzamos la actividad desde cero. Con el paso del tiempo, y a medida que empezamos a crear negocio, nos dimos cuenta de que realmente el ADN de la compañía era más independiente. Eso nos llevó a ir tomando una serie de decisiones que contrastan con lo que tradicionalmente hacen las empresas de nuestro sector, donde los profesionales lanzan una compañía y cuando ésta tiene un volumen importante la venden a algún grupo internacional. Nosotros hicimos exactamente lo contrario. Ganamos nuestra libertad a medida que fuimos comprando las acciones con los dividendos que íbamos consiguiendo.

¿Qué servicios ofrece El Laboratorio y qué entiende usted por “agencia integrada”?
El Laboratorio es una compañía de comunicación que se dedica a generar soluciones para las marcas para las que trabajamos. Eso quiere decir que no sólo hacemos anuncios o spots de televisión, sino que trabajamos en ideas de comunicación que pueden obtener resultados. Somos una agencia integrada porque esos resultados pueden venir a través de muchas formas: mediante ideas cien por cien digitales, ruedas de prensa, una promoción, un concurso en internet, etc. Nos centramos en los objetivos y después disponemos los medios para ello. Y también hablamos de agencia integrada, ya que en las agencias de comunicación tradicionales existen diferentes departamentos, de medios, de creatividad, online, etc. A nosotros nos viene el cliente nos cuenta su problema y nosotros nos ponemos a trabajar de manera coordinada.