Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Anton Valero i Solanellas, presidente y director general de Dow Chemical Ibérica

Juan Comas

La evolución de las sociedades conlleva el progreso del Ser Humano y su calidad de vida. Sin embargo, esa misma evolución ha generado problemas que se van acusando con el paso del tiempo y que afectan a todo el mundo: acceso al agua potable, a una vivienda digna, a medicamentos, la sostenibilidad del medio ambiente… Desde 1897, Dow Chemical Company lleva trabajando en productos y servicios que den solución a esos problemas que la sociedad tiene planteados. En 2011 se celebró el 50 aniversario de su presencia en España, a través de Dow Chemical Ibérica, que cuenta con tres centros dedicados al I+D+i. Es precisamente el componente humano lo que les ha llevado por la senda del éxito, según señala Anton Valero i Solanellas, presidente y director general de la región Ibérica, además de mirar al futuro con entusiasmo y con el objetivo de seguir creciendo en segmentos donde aún no se habían posicionado.

¿Qué valores tiene Dow? ¿Qué la hace diferente de todas las empresas del sector?
Dow es, sobre todo, una empresa grande, llena de recursos. Tiene una cultura de colaboración y trabajo de equipo, donde si tienes un problema siempre hay alguien que te ayuda a solucionarlo. Y eso es algo que vale muchísimo, ya que te hace sentir parte de una organización que trabaja por un mismo objetivo. Y esto al final se resume en un concepto claro, y es que en Dow tenemos el Elemento Humano. Y si a una empresa le aportas ese componente humano, el éxito está garantizado. Como valores de la Compañía, priman la Integridad, el Respeto a las Personas y la Protección del Planeta.

Ustedes definen Dow como poder de la ciencia + tecnología + elemento humano= progreso humano. ¿Por qué?
En Dow siempre se ha buscado la excelencia. Tenemos una máxima, que es “si no lo puedes hacer mejor, ¿por qué lo haces?”. Esto define un carácter, una cultura de empresa. Lo hacemos mejor para dar solución a los problemas que van surgiendo en la sociedad. Y en estos días, donde estamos más enfocados es en esos desafíos que tenemos planteados como sociedad, que son el cambio climático, el acceso al agua potable, a una vivienda digna, a una alimentación, a fármacos que curan enfermedades… Es nuestro motor y lo que nos motiva a estar cada día en el mercado. Nuestra actividad está basada en la tecnología, porque el progreso tecnológico ha posibilitado la evolución de esa sociedad, que se traduce en la mejor calidad de vida.

¿Qué tienen que ver la química e innovación con el Desarrollo Sostenible?
Son dos conceptos que van cogidos de la mano. La química trabaja con la materia en beneficio del Ser Humano, siempre de forma sostenible y hacerlo de una manera o de otra provoca la sostenibilidad o la insostenibilidad. Por tanto, el concepto de Sostenibilidad va totalmente unido a la química. En Dow entendemos la Sostenibilidad como nuestra relación con el entorno y en cómo podemos contribuir a resolver sus múltiples problemas, desafíos y retos. La química sólo añade valor si es sostenible y si aporta soluciones para los retos presentes y futuros de la sociedad.