Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Masa Díaz, alcalde de Rivas Vaciamadrid

Diego Roves

Rivas Vaciamadrid es una ciudad que mira hacia el futuro. Ubicada en el sureste de la Comunidad de Madrid, se trata de la población que más ha crecido en los últimos 20 años en España. Ese crecimiento no se circunscribe únicamente a sus habitantes, sino a su potencial industrial. Pese a haber nacido como una “ciudad dormitorio”, la localidad ha desarrollado una serie de políticas que funcionan como efecto llamada a las empresas, con el fin de que se instalen en el municipio. Facilidades normativas, parques tecnológicos, sostenibilidad medioambiental y económica y acceso a los principales ejes comunicacionales son las áreas de acción en las que trabaja el Ayuntamiento para dar respuesta a una población que, según José Masa Díaz, alcalde de Rivas Vaciamadrid, “lleva el progreso y la modernidad en sus venas”.

¿Cuentan con un importante tejido empresarial o se trata solamente de una “ciudad dormitorio” de la Comunidad de Madrid? ¿Facilitan ustedes la implantación de nuevas empresas en el municipio?
Rivas en su origen era una ciudad dormitorio, tenía 8.000 habitantes. En estos años hemos crecido y hemos procurado convertirla en un sitio donde los habitantes no sólo vengan a dormir, sino también a trabajar. Hemos trabajado por ello en dos ejes; gozamos de servicios públicos de calidad: educativos, culturales, deportivos, servicios dirigidos a la tercera edad, a la juventud y también a la infancia. El segundo eje consiste en que en todos nuestros planes de desarrollo siempre ha existido la creación de parques tecnológicos y polígonos industriales destinados a que la gente trabaje aquí. Para ello hemos facilitado todo lo que tiene que ver con la regulación normativa, por ejemplo, para solventar rápidamente los asuntos de las licencias; hemos predispuesto suelos para que puedan venir a instalarse y también hemos trabajado sobre los ejes comunicacionales -M50, carretera de Valencia, Metro de Madrid, etcétera-, que ejercen determinado marco para que las empresas se encuentren acomodadas. Además de dos polígonos que ya tenemos, existe un nuevo proyecto llamado Ciudad del Agua y la Energía, que es un parque tecnológico con el que queremos entrar en un clúster de empresas para que alguna de las grandes compañías energéticas de este país lidere este proyecto, vinculado a las energías renovables.