Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Luis Mora Capitán, director general de PharmaMar

Juan Comas

Desde que se originaron los océanos, millones de formas de vida marina han conseguido producir una gran variedad de sustancias químicas. Algunas son moléculas con actividades biológicas potentes, fuente de la investigación de PharmaMar, compañía española dedicada al descubrimiento de fármacos contra el cáncer. Luis Mora Capitán es el director general de esta biofarmacéutica, integrada en Grupo Zeltia, que es la primera empresa en el mundo en investigar, desarrollar y comercializar un medicamento antitumoral de origen marino. Más de 20.000 pacientes con diferentes tipos de cáncer en 700 hospitales de todo el mundo han sido tratados con los compuestos de PharmaMar, señal de que esta compañía mira hacia la internacionalización, no sólo en ventas -el 90% de su producción está destinada a la exportación- sino también en materia de investigación, ya que colabora con centros y universidades de todo el planeta con el fin de contribuir a la globalización del conocimiento.

¿Qué actividades abarca su modelo de negocio biofarmacéutico?
Nuestro modelo abarca todas las fases de investigación, desarrollo, producción y comercialización de un fármaco. Decimos que somos biofarmacéuticos por muchos motivos. En primer lugar, porque nuestro origen está en el mar, en la búsqueda incansable de nuevos compuestos para que la batalla contra el cáncer vaya avanzando. En 2007 el aspecto comercial, que era el que nos quedaba por desarrollar, pudimos acometerlo con el lanzamiento de un producto fruto de una empresa española, a través de un proceso centralizado, que lucha contra el cáncer y que, además, es de origen marino. Por tanto, hemos cumplido un hito importante dentro de la investigación española.

¿Puede decirse que en PharmaMar han sido los pioneros y han llegado al liderazgo de la biotecnología marina? ¿Con qué fin?
Desde 1986 hemos ido creando y construyendo una extensa librería de biología marina, tanto de microorganismos como de macroorganismos. Fruto de ese esfuerzo, disponemos de la mayor librería que existe en el mundo de muestras marinas, más de 120.000. Tenemos un producto en el mercado, Yondelis, para tratar dos tipos de cáncer: el sarcoma de tejidos blandos y el cáncer de ovario, además de otros cuatro productos en proceso de desarrollo, todos contra el cáncer y todos de origen marino. Somos capaces de producir en el laboratorio lo que nos inspira la naturaleza, por lo que podemos decir bien alto que somos líderes mundiales en este sector.