Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Fernando Valmaseda, director general del Grupo RV EDIPRESS

Juan Comas

El pasado 2 de febrero, el Grupo RV EDIPRESS cumplía su X Aniversario liderando el sector de la Comunicación especializada en Turismo, Ocio y Gastronomía en España. Implicación, compromiso, vocación de servicio, lealtad, estrategia integral 360º y la garantía de unos resultados extraordinarios fruto del trabajo de un excelente equipo de profesionales y de una forma diferente de hacer las cosas, han logrado que, como explica su director general y experto en Comunicación con una trayectoria de casi 25 años de profesión, Fernando Valmaseda, “nos hayamos convertido en un socio estratégico de cada cliente que ha confiado en nosotros, y en asesores personales en materia de Prensa, Publicidad, Imagen Corporativa, Estrategia y Promoción para las empresas, ejecutivos, instituciones y diferentes gobiernos”.

La Comunicación es fuente de poder, imagen, posicionamiento, prestigio…
La Comunicación, bien hecha, trabajada de una forma coherente, con una estrategia clara, con la confianza del cliente y con un objetivo definido es una herramienta muy útil, rentable y asequible para poder diseñar, promocionar y posicionar una marca. Para ayudar a las empresas, personas o instituciones a desarrollar una imagen, para generar estados de opinión, ayudar a la comercialización, generar confianza, introducirse en un mercado, establecer canales de información adecuados, ya sean internos o externos, y dibujar estrategias de actuación pública conforme a los intereses particulares de cada cliente, ya sea institucional o privado…

¿Sabemos comunicar en España? Nuestros empresarios, nuestros políticos, nuestras empresas e instituciones, ya sean de uno u otro tamaño… ¿logran hacer atractiva su Comunicación para los Medios y los profesionales de la Información…?
Creo que debemos mejorar mucho, muchísimo, tanto en la formación de los responsables de Comunicación en las empresas e instituciones y de las Agencias, como en su actitud y relación con los profesionales de la información. No vale todo. Ya no vale todo, y mucho menos si analizamos la evolución de los medios de comunicación en la última década, su funcionamiento, su interrelación con las Agencias y con los intermediarios y, fundamentalmente, la forma de trasladar la información que se genera en el día a día y que enviamos a los Medios…. o que diseñamos como parte de la estrategia de imagen y posicionamiento de cada marca, tanto a nivel interno como externo. Soy un profundo defensor de la Comunicación, del hecho de que todas, absolutamente todas las empresas y organismos, sean del tamaño que sean, pueden y deben comunicar, pero, eso sí, no a cualquier precio ni de cualquier forma.

El problema es la situación actual…
No, el problema está en el desconocimiento y la falta de formación que determinados dirigentes y responsables, tanto de empresas privadas como de las instituciones, tienen sobre la necesidad absoluta y prioritaria de diseñar políticas coherentes y estrategias de Comunicación sólidas que les permitan dar a conocer su actividad diaria, sus valores, sus pilares fundacionales, sus productos, su marca, su proyecto… A menudo confunden la Comunicación con la Publicidad, el Marketing con el Merchandising pero, sobre todo, la inversión con el gasto… Es cierto que la situación actual es complicada, pero también es verdad que creo firmemente que es el momento adecuado para diferenciarse, para posicionarse frente a la competencia, para invertir en el diseño de estrategias de promoción de marca que ayuden a edificar pilares sólidos sobre los que construir el futuro y la recuperación, que es momento de recuperar los valores y de generar confianza, en su más amplio sentido. Es el momento de dar un paso adelante y, sin duda alguna, de apostar con fuerza por la Comunicación.

Y diez años después, líder indiscutible en España en Comunicación Integral especializada en el sector del Turismo, Premio a la mejor agencia de Comunicación española en 2008 y 2010, una cartera de clientes de primer nivel que año tras año renuevan su confianza en ustedes, referencia del sector…
Mirar atrás y recordar la humildad con la que comenzamos este maravilloso sueño, ver cómo hemos ido creciendo, poco a poco, con gran dificultad y esfuerzo, observar cómo contamos con la absoluta confianza de nuestros clientes (ver nuestra página web www.rvedipress.com) y, por supuesto, con el cariño y apoyo de más de 6.200 profesionales de la información, nos obliga a ser, aún más, exigentes en el día a día, a tratar de mejorar, a la búsqueda de nuevas iniciativas y proyectos, a trabajar muy duro para estar siempre al lado del que nos necesita, en cada momento, en cada situación. Yo creo que ese es nuestro mejor reconocimiento, nuestro éxito, una forma de hacer las cosas, diferente, que nos ha permitido posicionarnos y ganarnos la confianza del sector y de los que han apostado por la Agencia y en el increíble equipo de profesionales con el que cuento.