Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carlos Perelló Yanes, director general de Natixis para España y Portugal

Juan Comas

Carlos Perelló, director general de Natixis para España y Portugal, es uno de los directivos más brillantes y con una extraordinaria proyección de futuro del sector financiero que opera en el mercado español. Es vasco, joven, más que preparado, luchador, con prestigio y hecho a sí mismo. Natixis, la entidad de origen francés, pero con una decidida apuesta por España y su mercado, no se equivocó al ponerlo al frente de su negocio en nuestro país y además de darle muchas satisfacciones por su trabajo diario, apuesta porque en el futuro más inmediato Natixis y Carlos Perelló sean su gran baluarte en la Península Ibérica.

¿Qué supone para Natixis formar parte del segundo grupo financiero de Francia, Banques Populaires et des Caisses d’Epargne?
Natixis es la Banca de Inversión, de Gestión y de Servicios Financieros del Grupo BPCE, el segundo grupo bancario en Francia con 36 millones de clientes, 8,1 millones de accionistas cooperativos y 117.000 colaboradores. BPCE se creó con la fusión de dos grandes grupos cooperativos franceses, las Caisses d’Epargne y los Banques Populaires. Para Natixis es muy positivo poder contar con el músculo financiero del Grupo BPCE con Eur35.400 Millones de Tier 1 Capital y un PNB del Grupo de Eur23.100 Millones anuales. Aunque Natixis es y debe mantenerse autosuficiente en Capital, liquidez, etc el saber que es parte de un grupo como el Grupo BPCE, con el apoyo que nos ha dado durante los peores momentos de esta crisis, es un factor que genera mucha confianza para nuestros clientes. Además el Grupo BPCE garantiza que Natixis sea una banca dedicada a sus clientes con una relación estable y de largo plazo. Nos interesa tanto conocer a nuestros clientes como hacer que nuestros clientes nos conozcan y que sepan qué podemos hacer y dónde añadimos valor, este conocimiento mutuo junto con la coherencia en la manera de hacer negocio son, para mí, la base del éxito.

Háblenos de las grandes cifras de Natixis en 2011 a nivel mundial, en cuántos países están presentes, número de colaboradores, etc.
Natixis cuenta con 22.000 colaboradores repartidos en 68 países. El PNB de 2011 se incrementó con respecto al de 2010 lo que demuestra la capacidad del banco a generar resultados operacionales sólidos y recurrentes en un año que fue muy duro desde mayo de 2011. Por último Natixis tiene un Core Capital de 10.2% y un rating, más que aceptable para el sector bancario actual, de A/Aa3/A+ (S&P/Moodys/Fitch).

¿Desde cuándo en España y por qué?
Natixis es un banco francés y Francia tiene un gran respeto y admiración por España, su sociedad y su tejido industrial. Evidentemente es consciente de que España está atravesando un bache importante del cual, no hay duda, se saldrá si la sociedad quiere y trabaja para ello. La banca francesa siempre ha tenido una presencia muy importante, estable y de largo plazo en España, y esto no podía ser menos para Natixis, ya que nació de la fusión entre las dos bancas de inversión que pertenecían a los dos grupos cooperativos que formaron el Grupo BPCE y Natixis, con un nombre u otro, ha tenido presencia en España desde 1990.