Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 220 Abril de 2017

María José Martínez de la Fuente, alcaldesa de Aranjuez

Rosa Monedero

Situada en un privilegiado escenario natural, en el ancho y llano valle que forma la vega de los ríos Tajo y Jarama, se levante la ciudad de Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Real Sitio y Villa es una ciudad moderna, con industria, un pujante comercio y una extraordinaria oferta cultural y gastronómica. Por ello, cada año acuden miles de visitantes a disfrutar de ello y conocer su historia, su arquitectura y sus incomparables jardines y paisajes.

¿En qué estado se encontró las finanzas del municipio cuando desembarcó con su equipo de gobierno?
El anterior Gobierno socialista había condenado al municipio a una muerte lenta por asfixia. Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con lo que he venido calificando política de “tierra quemada”: los cajones vacíos, una deuda de 175 millones de euros (29.000 millones de las antiguas pesetas), la mayor deuda en proporción al número de habitantes en toda la Comunidad de Madrid, cuatro veces el presupuesto anual del municipio, con las partidas presupuestarias ya agotadas y ningún proyecto de desarrollo sobre la mesa. No hubo un normal y democrático traspaso de poderes; se lo llevaron todo, y no dejaron ni un papel. Y lo peor es que todavía no sabemos bien en qué se gastaron mis antecesores esa ingente cantidad de recursos públicos. Espero que la investigación del Tribunal de Cuentas, que está en marcha por la propia iniciativa del Tribunal, ponga luz en este oscuro túnel.

Ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, ¿es el turismo y su potenciación prioritario para usted?
Desde luego el turismo constituye una pieza esencial de nuestra ciudad, que por su atractivo natural atrae a muchos visitantes cada año, y por tanto seguiremos trabajando para potenciarlo, porque creo que las políticas desarrolladas hasta ahora han sido insuficientes. Sin embargo, también considero que debemos superar el modelo basado en el Turismo y la Construcción y diversificar nuestra economía si queremos ser competitivos y no repetir los errores del pasado. Según TripAdvisor, el conjunto de buscadores de viajes más influyente y visitado del mundo, Aranjuez es hoy el primer destino emergente en España.