Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carmen Bayod Guinalio, alcaldesa popular de Albacete

Antonio Regalado

La austeridad preside toda su acción de gobierno. A pesar de la herencia socialista recibida -80 millones de euros en deuda y facturas sin pagar a los proveedores- la alcaldesa Carmen Bayod, puede asegurar que un año después, tras sanear las cuentas, se mantienen los servicios sociales básicos, y se promueven ya políticas para la creación de empleo. Las empresas que contraten con esta institución deberán tener en cuenta un dato: “activar” cada mañana esta ciudad de 170.000 almas cuesta 350.000 euros.

El ministro de Hacienda ha dado el plácet al pago a proveedores. ¿Cuántas facturas se encontraron sin pagar y el montante de las mismas?
Más de 34 millones de euros pendientes de pago a proveedores; tuvimos que reconocer facturas anteriores por un importe superior a los 2,5 millones de euros. Todavía hoy siguen apareciendo facturas de años anteriores que no estaban registradas como obligaciones pendientes de pago. Uno de los principales compromisos del Partido Popular fue pagar a los proveedores, hoy le puedo decir que hemos cumplido ese compromiso. En septiembre de 2011 solicitamos un préstamo ICO por importe de 7,2 millones. El pasado 21 de mayo formalizamos operaciones de préstamo para pago a proveedores con 11 entidades financieras por importe de 32,4 millones de euros. El día 30 de mayo pagamos más de 4.000 facturas de más de 850 proveedores, facturas anteriores a diciembre de 2011. Antes de la finalización de junio habremos pagado más de 2,1 millones de euros de subvenciones pendientes de pago correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011, fundamentalmente destinadas a entidades sociales. En este año 2012 terminaremos con el déficit en el Ayuntamiento y tendremos unas cuentas saneadas. Pagaremos a nuestros proveedores a 40 días.