Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Rafael García-Plata, presidente de Alcandora

Diego Roves

“Cuando nací, hace 45 años, mi padre ya tenía una agencia. En mis recuerdos infantiles guardo con cariño letrasets, aerógrafos, reprografías, pruebas de gama, ferros, trucas… y la llegada del Macintosh, que acabó con todo”. Son las palabras de Rafael García-Plata, presidente y fundador en 1994 de Alcandora, una de las pocas agencias familiares, españolas e independientes que aún operan en España. Junto con sus hermanos, Alfredo y Antonio, copropietarios de la firma, se formó para romper con los viejos modelos de negocio y dar soluciones a sus clientes en el nuevo escenario publicitario. Su entrenamiento en los entornos digitales y del Social Media Marketing les ha permitido dialogar con un nuevo tipo de consumidor y revolucionar la agencia con la capacidad de ofrecer nuevos servicios 360º a las marcas.

¿A qué llaman ustedes “servicios 360º”?
Un servicio 360º empieza por definir un contexto en el que offline y online conviven sin solución de continuidad, no hay un límite entre ambas actividades. Integramos medios convencionales, propios y digitales.

¿Están preparadas las redes comerciales tradicionales para adaptarse a los nuevos modelos de negocio?
Muy probablemente tengan que cambiar, empezando por los modelos de retribución más acordes con sus nuevas funciones. Trabajar con plataformas de CRM o Business Inteligent exige otro tipo de preparación para ser más eficientes en la relación con el cliente, que a la postre es quien con su comportamiento marca el rumbo del negocio.