Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Vicente Tirado, presidente de las Cortes y secretario general del PP

Antonio Regalado
 
La entrevista se celebra en su despacho oficial del antiguo convento de San Gil con la advertencia de que María Dolores de Cospedal (MDdC) puede llamarle en cualquier momento. Vicente Tirado, secretario general de los populares en la Región es la mano derecha de la presidenta de la Junta de Comunidades, “colaborar con ella es un privilegio; somos amigos; siempre nos dice que no hay que llorar la crisis, hay que solucionarla. A las personas que trabajamos a su lado, nos impone la obligación de trabajar en positivo. La situación es difícil, sin duda, pero no imposible". Tras volcar las elecciones autonómicas y locales, el PP ha pasado directamente del cambio a la revolución.
 
Porque, señor presidente, la propuesta de MDdC en el Debate sobre el Estado de la Región ha sido calificada de “golpe"de estado por los socialistas.
Es un "golpe" de sentido común; una propuesta necesaria y valiente; necesaria porque en estos momentos de crisis los políticos debemos dar ejemplo de austeridad, y valiente porque los ciudadanos visualizan claramente que el recorte empieza de arriba abajo. La calidad democrática no depende del número de personas que se dedican a un parlamento o a un gobierno, sino de la pluralidad y de la transparencia.
 
¿Esperaban ustedes una repercusión tan mediática?
Se trata de una medida, valiente, ejemplar y pionera y ello conlleva su repercusión mediática. La propuesta camina en doble dirección; reducir a la mitad los diputados regionales y no cobrar sueldos sino dietas por asistencia a plenos y comisiones. Las Cortes de CLM es la institución más austera de los parlamentos regionales, pero Cospedal quiso decirle a los españoles y, en especial a los castellano-manchegos, que “aquí hay una situación complicada y difícil en CLM; nosotros heredamos una administración con 10.800 millones de deuda, yo estoy decidida a cambiar esta situación, pero tengo que contar la verdad y encabezar el esfuerzo y los sacrificios". Se ha abierto un debate político. Ahora hay que hacer más con menos.