Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Rosa Monedero

Según explica el actual director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, “En estos más de 57 años que llevamos funcionando hemos contribuido decididamente a la modernización de la economía e industria española y hemos sido protagonistas de algunos hitos importantes en la formación de directivos en España. Por ejemplo, en 1976, comenzamos a impartir los primeros programas medioambientales. También fuimos pioneros en la enseñanza online , apostando por la formación basada en la presencia virtual.

¿Qué perfil tiene el alumno de la Escuela?
La Escuela no está dirigida a un alumno único. Ofrecemos más de 75 programas en abierto, que están divididos en dos bloques: el postgrado, enfocado a alumnos que acaban de finalizar sus estudios universitarios; o que sólo llevan dos o tres años y los programas ejecutivos, para profesionales con más experiencia profesional. También estamos impulsando ahora la línea de los programas de alta dirección con el fin de darles una mayor relevancia y una actualización permanente. Pero sí que le puedo decir que hay muchísimos emprendedores entre los alumnos de esta casa. Y es que somos una escuela especialmente referenciada al mundo de la pyme, lo cual nos ha diferenciado y de lo que estamos muy orgullosos.

En el panorama económico y social actual, ¿cuáles son las señas de identidad de la Escuela que dirige?
Sigue siendo el mundo de la economía verde, y de la utilización y posicionamiento en redes. Somos la Escuela de Negocios, la 26 en todo el mundo, y la 11 de Europa, lo cual es muy importante, sobre todo para el mercado internacional. Y me gustaría también destacar todo lo que tiene que ver con el empleo. De ahí, que en enero de 2013, tendremos ya funcionando una Oficina de Educación Dual, para que sean las empresas las que cojan a nuestros alumnos en prácticas remuneradas, desde el primer día de su proceso formativo.