Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 221 Mayo de 2017

Marta S. Figueroa, directora médica de Vissum Corporación Oftalmológica en Madrid

Rosa Monedero

La vista es uno de los sentidos más importantes, sin embargo su deterioro es algo que nos afecta a todos tarde o temprano. Cuando llega ese momento, la mejor recompensa es saber que has acertado con los profesionales que cuidan de tus ojos. De ahí que Vissum Corporación Oftalmológica sea una organización especializada en el cuidado de este órgano tan sensible como es el ojo. Según explica su directora médica, Marta S. Figueroa, “cada año diagnosticamos y tratamos a más de 45.000 nuevos pacientes, llevando a cabo más de 150.000 revisiones oftalmológicas y 18.500 intervenciones quirúrgicas”. Una trayectoria donde la investigación tiene un papel fundamental para poder dar el mejor servicio asistencial. Vissum además fue la primera institución privada española de carácter médico-oftalmológico en disponer de un departamento dedicado íntegramente a la investigación y el desarrollo.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que sigue su departamento de I+D+i?
En este momento estamos trabajando sobre cirugía refractiva, cirugía corneal, cirugía endocular como las lentes multifocales y la cirugía vitreoretiniana microincisional. Estamos participando en estudios de biología molecular, microbiología, bioadhesivos y dispositivos de liberación retardada de medicamentos. Además de todo lo anterior, nuestro departamento también organiza actividades docentes, como sesiones clínicas y bibliográficas, cursos, seminarios, programas de formación continuada en oftalmología y potencia la presentación de comunicaciones en congresos y la elaboración de publicaciones científicas.

¿Podría explicar el Proyecto Cenit-CeyeC en el que participan?
Hasta la fecha, éste es el proyecto más ambicioso de oftalmología que se ha puesto en marcha en España. Este proyecto que fue aprobado por el Consejo de Ministros hace ya tres años, cuenta con 22 millones de euros de financiación pública y privada. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (Cenit) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo es la investigación y el desarrollo de una oftalmología personalizada y mínimamente invasiva, para dar respuesta a la elevada demanda social que existe en nuestro país. Para llevarlo a cabo, se ha constituido, bajo el liderazgo de Vissum, un consorcio empresarial formado por entidades médicas, farmacéuticas y de la industria nacional del sector, en el que participan 12 empresas, 20 centros y organismos públicos de investigación y otras 14 empresas subcontratadas, La idea es desarrollar una investigación en torno a tres áreas: diagnóstico, implantes-lentes y terapias, que serán ejecutadas en actividades relativas al diagnóstico biofísico óptico, biológico, implantes y lentes, medicina regenerativa, terapia celular, farmacológica, e integración de sistemas personalizados.

¿Ha mejorado la investigación en la oftalmología en estos últimos años?
Sí, quizá sea una de las especialidades que más han evolucionado y ello se debe en gran medida a la innovación tecnológica. Gracias a los nuevos tipos de láseres, de lentes, gracias a los avances en instrumental, en técnicas de imagen y en otros muchos campos, se han conseguido avances como la cirugía microincisional, que permite operar sin necesidad de suturar en la mayor parte de los casos. Estos avances han permitido simplificar el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades oculares.