Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 227 Diciembre de 2017

José Manuel Berzal, presidente del Club de Campo Villa de Madrid

Juan Comas
 
En un enclave privilegiado de la capital de España, a escasos kilómetros del centro de la ciudad, nos encontramos una vasta extensión de terreno con amplias zonas verdes y equipamientos deportivos de primer nivel. Se trata del Club de Campo Villa de Madrid, que preside José Manuel Berzal. En este excepcional entorno ecológico hay instalaciones deportivas muy difíciles de reunir en una sola: desde campos de golf de 18 hoyos a instalaciones hípicas, pasando por piscinas, pistas de pádel, tenis, tiro, natación, etc. Instalaciones para toda la familia, donde cada uno puede encontrar la actividad que más se adapte a sus necesidades, pero que se conjugan con la alta competición.
 
Háblenos de su trayectoria política y por qué en el Partido Popular
Mi trayectoria política va ligada a un firme compromiso con el Partido Popular, donde he desarrollado toda mi experiencia política, como diputado en la Asamblea de Madrid primero, en la IV y V legislatura, y como concejal del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2003. Pero una de las cosas de la que estoy más orgulloso es de ser el presidente del Partido Popular del Distrito de Latina, que es donde empecé a dar mis primeros pasos en política y donde continúo trabajando en el día a día en la política más cercana al ciudadano. Todo ello no hubiera sido posible sin compartir el proyecto común para España y los valores e ideas que defiende mi partido, y que hacen de éste, con todas las personas que lo componen, un partido que trabaja por construir una nación de libertades y de oportunidades para todos. Llevo más años en política que fuera de ella, y debo dar las gracias por ello a todas aquellas personas que han confiado en mí, a muchos amigos que he tenido la suerte de hacer en el camino, y a mi familia, a la que le he robado muchas horas para trabajar por los madrileños.
 
¿Qué cualidades debe tener un buen político? ¿Y un gestor público como usted?
Cualquier político es un gestor de los intereses públicos. Y como políticos nos debemos a los ciudadanos que han confiado en nosotros para defender los intereses comunes de su comunidad, municipio o nación. Unos lo harán desde sus responsabilidades de gobierno y otros desde la indispensable labor de oposición, pero todos trataremos de preservar los intereses de quienes han confiado en nosotros para que los representemos. Por ello, es necesario que el político sepa escuchar, y para ello es preciso que esté en la calle, cerca de la gente, para conocer sus necesidades y demandas. También es inevitable saber comunicar bien a la ciudadanía. La comunicación entre el político y el ciudadano debe ir en ambos sentidos, creo que esa es una de las oportunidades que nos ofrece la democracia y que no debemos desaprovechar. Como gestores tenemos la responsabilidad de adoptar decisiones tomando como referencia los intereses generales, por duras que éstas sean. En los tiempos que vivimos cada día debemos adoptar decisiones difíciles, pero que tienen como finalidad garantizar el futuro de nuestra sociedad y de la institución a la que representamos. Y como ya he comentado anteriormente, hay que explicar a las personas el porqué de esas medidas. La sociedad española es lo suficientemente madura para afrontar estas decisiones si ven que con ello garantizan su futuro.
 
¿Qué supone presidir el centro deportivo por antonomasia de la ciudad, como es el Club de Campo Villa de Madrid?
Lo primero que he de tener son palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Madrid, por haber delegado en mí esta responsabilidad, ya que estamos hablando de una institución con muchos años de historia de la que han salido excelentes deportistas de élite, pero a la que aún le queda mucho por demostrar en el ámbito social y deportivo. El Club cuenta con 27.604 abonados que esperan que su presidente sepa defender sus intereses y mantener el prestigio deportivo y el nivel de excelencia de sus instalaciones. Ello pasa por seguir poniendo a disposición de los madrileños unas instalaciones deportivas únicas en Madrid, apostar por las escuelas que formarán a los deportistas del mañana y por ofrecer un calendario con las mejores competiciones nacionales e internacionales. Quiero destacar la importante labor que ejerce todo el Consejo de Administración, así como el gerente, directiva y empleados, sin cuyo trabajo del día a día este Club no podría ser, como lo es, un referente nacional e internacional.
 
¿Por qué el Club de Campo es algo más que un equipamiento deportivo?
Creo que quien mejor puede explicarlo es el propio abonado. Solo hay que acercarse cualquier fin de semana hasta el Club de Campo para comprobar cómo son muchas las familias que disfrutan de todas las posibilidades que les ofrece. Hay muchas opciones que se adaptan a cada uno de ellos, y que les animan a venir y es por ello que sienten el Club y ese sentimiento pasa de padres a hijos. Pero es además un pedacito de la historia deportiva de nuestra nación, ya que en ella se vienen celebrando destacadas competiciones de ámbito nacional e internacional, y muy pronto, cuando Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, tendrá ese orgullo, lo que engrandecerá el ya de por sí extraordinario currículo del Club.