Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva

Rosa Monedero
 
Grupo Redes de Venta Proactiva es una multinacional española, de capital cien por cien privado, especialista en la gestión comercial. “Nuestra motivación se sustenta en dos pilares: la creación del valor comercial y el lado humano”, explica su director general, Javier Fuentes Merino. Actualmente, el grupo opera en siete países, y sus clientes son algunas de las mayores empresas cotizadas del mundo. Su actividad comenzó hace ya 13 años y su puesta en marcha respondió a la necesidad de ofrecer a sus clientes la externalización de sus equipos comerciales y así contribuir a profesionalizar los equipos de ventas, reduciendo el riesgo en la gestión de vendedores. Poco tiempo después, decidieron expandirse, y actualmente están presentes en el mercado de Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, República Dominicana, Panamá y Polonia.
 
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la compañía?
Actualmente tenemos cuatro servicios básicos: la fuerzas de ventas externas, es decir, ser departamento de ventas externos para grandes compañías; los estudios socio-económicos o la investigación de empleados; la promotoría o control de la generación de entrada a los establecimientos; y después todo lo que tiene que ver con los clientes misteriosos.
 
¿Y sus clientes?
Estamos hablando de grandes compañías de sectores tan diversos como el financiero, el sector seguros, la energía y las telecomunicaciones, fundamentalmente. Nuestros servicios son especialmente útiles para empresas que vendan al consumidor final, más que para empresas que vendan a otras empresas.
 
Actualmente están en pleno proceso de expansión internacional. ¿En qué países se encuentran y en cuáles tienen previsto implantarse?
Lo cierto es que este año queremos echar un poco el freno para consolidarnos. Estamos, además de España y Portugal, en México, Brasil, Panamá, Republica Dominicana, Estados Unidos y Polonia. Queremos convertirnos en proveedores de grandes compañías españolas que salen al extranjero, de ahí que hablemos de países tan variados como los que acabo de mencionar. Y a esto responde, fundamentalmente, nuestra propia expansión internacional.