Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Víctor José Nogueira García, presidente del Grupo Nogar

Juan Comas
 
Víctor José Nogueira García, Licenciado en Derecho por Deusto y Graduado en Empresariales por el ICAI (ICADE E-1, PADE del IESE, ha desarrollado toda su carrera profesional en el grupo empresarial familiar, del que es ahora su presidente. El Grupo Nogar está formado por once empresas dedicadas a diversas actividades, pero es en la logística donde se concentra la mayor parte de sus activos, tanto humanos como materiales.
 
Ustedes explotan en Marín (Pontevedra) la AWT ¿En qué consiste? ¿Hasta qué punto es importante para la economía local la factoría de ENCE y cuáles serían las consecuencias de su posible desaparición?
Es una terminal única en el Sur de Europa. AWT significa All Weather Terminal. Consiste en una instalación que permite operar los buques bajo techado, lo que aísla la mercancía en sus operaciones de carga y descarga de las inclemencias meteorológicas, de forma que se puede trabajar bajo cualquier condición climatológica, preservando la calidad de los productos y ahorrando tiempo y costes a los armadores y fletadores. Se puede imaginar la incidencia de la lluvia en Galicia, que obliga a parar las operaciones en los buques para no afectar los productos. Con la AWT este factor de riesgo se elimina. Nació con el objetivo de dar servicio fundamentalmente a la exportación de pasta de papel de la factoría de ENCE en Pontevedra. Es una perfecta muestra de la riqueza que esta fábrica genera en el entorno no sólo de la comarca, sino de toda Galicia, por su repercusión en el sector forestal y de servicios. El impacto socioeconómico de creación de puestos de trabajo es indudable. Y medioambientalmente es puntera en Europa, mejorando con mucho los límites de cualquier exigencia autonómica, estatal o europea en sus índices medioambientales. Insisto, la fábrica de pasta de papel más eficiente de Europa en parámetros medioambientales y compitiendo con países como Finlandia, Noruega, Alemania, etc. Industria del primer mundo. Quien diga que ENCE contamina, simplemente miente.