Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carlos Lavilla Rubira, presidente de ASCRI y Managing Partner de Corpfin Capital

Miguel A. Gallego

La Asociación Española de Capital Riesgo, presidida por Carlos Lavilla Rubira, representa aproximadamente el 80% de la actividad del sector en España; agrupa a 97 socios de pleno derecho (entidades de Capital Riesgo) y 43 socios adheridos, que intermedian en las operaciones. La componen cuatro comités formados por miembros de la Junta Directiva, que posibilitan a los representantes de las firmas de Capital Riesgo unirse en un área concreta para asesorar a la Asociación.

¿Cuáles son sus objetivos? ¿A qué tanto por ciento del sector representa?
Los objetivos de la Asociación son: Colaborar con la Administración para establecer y desarrollar el marco jurídico, fiscal y financiero adecuado para los inversores de capital de riesgo, así como para los destinatarios de la inversión. Facilitar la posibilidad de inversiones conjuntas de los socios de la Asociación para las operaciones de capital riesgo. Desarrollar y mantener un alto nivel ético y profesional en la gestión de todos los socios de conformidad con el Código de Conducta aprobado. Organizar conferencias, seminarios, coloquios o cualesquiera tipo de reuniones relacionadas, directa o indirectamente, con la actividad de capital riesgo. Realizar y publicar informes, boletines, libros o estudios elaborados o financiados por la propia Asociación, o por aquellas entidades con las que la Asociación preste de algún modo su colaboración.

¿Qué valoración le merece la Ley de Capital Riesgo puesta en marcha por el Gobierno?
Esta iniciativa y otras medidas que se están tomando con respecto a las pymes y el Capital Riesgo, dos temas muy relacionados entre sí, nos parecen muy positivas y demuestran un grado de sensibilidad muy alto hacia las necesidades del tejido empresarial español y en general, hacia las de la economía, destacando la iniciativa reciente de desarrollar el mercado alternativo de renta fija, que va a ser muy importante. La actitud del sector está por apoyar al máximo este mercado nuevo y quiero destacar la iniciativa del ICO de formar un fondo de fondos para fomentar el desarrollo del Capital Riesgo, que, en resumidas cuentas, es un apoyo importante para la financiación de las pymes españolas.

¿Cómo se ha comportado su sector en 2012 y cuáles son sus perspectivas para 2013-2014?
La inversión de las entidades de Capital Riesgo en España en 2012 alcanzó 2.472,4 millones de euros en 543 operaciones. Este volumen supone un descenso del 23,5% respecto a 2011 y refleja la compleja situación actual, que no es previsible que mejore hasta final de 2013, según vaticinan algunos expertos.