Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jacobo Sanmartín Mazoy, director general de Ebury Partners en España

Una alternativa a la banca para el cambio de divisas y la ejecución de pagos y cobros internacionales

EburyPartners es la primera institución financiera especializada en divisas que surge en España como alternativa a la banca. Fundada por dos jóvenes emprendedores españoles en Londres, aprovechando la oportunidad ofrecida por la Directiva 2007/64/CE que liberalizó los servicios de pago para toda la Unión Europea, Ebury Partners quiere situarse entre las cinco primeras empresas europeas del sector del cambio de divisas en los próximos tres años. Para esa fecha, se han propuesto incorporar a más de 5.000 clientes a su cartera, hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.300 millones de euros. Su director general en España, Jacobo Sanmartín Mazoy, analiza las ventajas derivadas de una correcta gestión del riesgo de cambio tanto para empresas exportadoras como importadoras.

¿Cuáles son los factores diferenciales que les permiten ser una alternativa a la banca en este segmento de mercado?
EburyPartners se centra en conseguir los tipos de cambio más competitivos y en ofrecer un servicio de mesa de tesorería accesible a todos nuestros clientes. Nuestro modelo es claro y se apoya en la figura del dealer/gestor que atiende a cada cliente. Ésta es nuestra gran diferencia y por lo que seguimos apostando en España. El hecho de poder ejecutar ágilmente pagos/cobros en más de 70 divisas también es una gran ventaja.

Operar en los mercados internacionales es prácticamente la aspiración de toda empresa española. Sin embargo, se trata de un camino complejo y no exento de riesgos. ¿Cree que las empresas que están pensando en lanzarse a la exportación a mercados fuera del euro ponderan bien el riesgo asociado al tipo de cambio?
La experiencia nos indica que las empresas no analizan este tipo de riesgo hasta que no llegan al país de destino y se encuentran con los problemas del inicio de su actividad. Nuestra labor es acompañarles en su proceso de internacionalización e incluso, antes de entrar en un nuevo país, trabajar en el establecimiento de precios, analizar la fluctuación de la divisa local, establecer el tipo de cambio adecuado para los presupuestos, etc. Gestionar correctamente estos riesgos es clave para el éxito de la operativa internacional y por lo tanto, para mantener con éxito los márgenes.