Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 227 Diciembre de 2017

Jesús M. Sobrino Fernández, subdirector general de Palladium Hotel Group


Rosa Monedero
 
Con sede en Ibiza, Palladium Hotel Group es una corporación multinacional que surge hace más de cuarenta años, con la finalidad de promover la isla de Ibiza en España y en Europa. Con el tiempo se ha consolidado como una de las empresas españolas con mayor proyección mundial, preocupándose por realizar una segmentación de sus hoteles y el lanzamiento de nuevas marcas para cada uno de ellos, siguiendo una verdadera política de expansión y cumpliendo con precisos estándares de calidad. En la actualidad el grupo cuenta con establecimientos en diferentes lugares del mundo, tal y como nos lo explica en esta entrevista Jesús M. Sobrino Fernández, nombrado subdirector general en enero de este año.
 
¿Cuántas empresas forman el Grupo Matutes y a qué sector pertenecen?
Si hablamos de sociedades en las que tiene participación mayoritaria o importante, seguramente más de 40 empresas, sin embargo, poca importancia tiene el dato, pues responde más a una estructura societaria-fiscal que a otra cosa. Los principales sectores donde el grupo mantiene sus intereses son: Hostelería (hoteles y restaurantes); Acuicultura, siendo actualmente el mayor productor de lenguado de Europa y uno de los más importantes del mundo; Transporte marítimo, a través de una participación importante en Balearia; Distribución de bebidas (distribuidor de varias marcas en Ibiza, como por ejemplo Pepsi); Construcción, a través de nuestra propia constructora en España y por mucho tiempo con la empresa de distribución y fabricación de materiales de construcción más importante de Ibiza; Sector Inmobiliario, con muchos proyectos de vivienda desarrollados, sobre todo en Ibiza; Aviación comercial, con una participación inicial muy reciente en Globalia (Air Europa).

¿Por qué el cambio de denominación de Fiesta Hoteles a Palladium Hotel Group?
Por una cuestión de coherencia. En el pasado, el grupo hotelero concentraba su cartera en hoteles tres estrellas de la marca FIESTA, sin embargo, en los años 90 dimos el salto al Caribe con la marca Palladium de Hoteles cinco estrellas, que por muchos años ha sido la marca “consentida del grupo” y la que nos ha hecho crecer en volumen de negocio. En resumen, nuestra tendencia es concentrarnos en los productos cuatro y cinco estrellas y por tanto, era indispensable que el mercado recibiera la señal clara de nuestra estrategia con el cambio de denominación a Palladium Hotel Group.