Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 224 Septiembre de 2017

José María Frigola Reviriego, CEO Havas Media Group Iberia

Juan Comas

José María Frigola Reviriego, actual CEO Havas Media Group Iberia, se incorporó a la empresa en el año 2000, y a pesar de haber desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el mundo del marketing y los medios de comunicación, se sigue considerando un “aprendiz apasionado” a quien siempre le ha encantado descubrir y analizar la relación de las marcas con los consumidores. Frigola Reviriego, comenzó su trayectoria profesional en una pequeña empresa española del sector de la electrónica de consumo. Después pasó a una compañía de origen industrial de limpieza y a continuación se incorporó a Nike, una de las compañías más globales, donde estuvo trabajando durante seis años y que le marcó en su trayectoria en el mundo del marketing. En ese periodo tuvo ocasión de tratar con el presidente de Media Planning (actualmente Havas Media), la agencia que llevaba la creatividad para Nike en nuestro país. Fue su presidente, Fernando Rodés, quien le propuso incorporarse a la firma con la idea de dar voz al consumidor en ella.

Háblenos de Havas Media Group a nivel mundial. ¿Número de clientes, empleados, presencia en mercados, facturación etc.?
Actualmente es el grupo de comunicación líder absoluto en los mercados de Europa e Hispanoamérica. En España, Havas Media Group emplea a casi 900 personas y a nivel global cuenta con presencia en 126 países, con más de 1.000 clientes en el mundo y 5.000 profesionales orientados al servicio al cliente. En 2012 Havas Media Group obtuvo una facturación de más de 1.340 millones de euros.

¿Cómo está estructurado el Grupo por líneas de negocio y cuáles son las empresas cabecera?
Havas Media reúne la completa experiencia en medios del Grupo Havas, resultado de la integración de Media Planning Group y Media Contacts. Nuestros equipos proporcionan soluciones de comunicación adaptadas a la realidad de las marcas y del consumidor actual. Integramos lo digital en el centro de todo lo que hacemos, a esta forma de actuar la llamamos “digital at the core”.

Havas Sports & Entertianment, es la agencia de Havas Media Group especialista en conectar marcas con consumidores a través de sus pasiones. Crean y difunden experiencias de marca, contenidos “transmedia” y “engagement” social. Havas Sports & Entertianment también desarrolla estrategias de patrocinio y de marketing de contenidos para marcas, así como su activación y medición de resultados en el mundo del deporte y el entretenimiento.

Arena es la agencia especializada en gestión integrada de la planificación de medios, líder del mercado español. Arena ha consolidado en los últimos años su apuesta por la integración de los new media, situándose a la vanguardia de las últimas tendencias del sector.

¿Por qué son ustedes líderes absolutos en Europa e Hispanoamérica?
En 1978 nace Media Planning Group (ahora Havas Media) y se consolida rápidamente en el mercado español y comienza a expandirse en Hispanoamérica. La posterior alianza con el grupo francés Havas fue fundamental para el liderazgo en el mercado europeo.

¿Es importante a la hora de lanzar una campaña la planificación, la investigación, el disponer de los mejores datos y capacidad de análisis? ¿Entienden estos aspectos con facilidad los anunciantes?
En nuestro trabajo siempre ha sido muy importante entender a nuestros consumidores para optimizar cómo llegamos a ellos con mayor efectividad. Igual de importante es poder tomar decisiones estratégicas de medios como el media mix, la estacionalidad, la regionalidad y la selección de formatos en base a datos que nos permitan dar soluciones de verdadero retorno. Nuestros clientes valoran mucho el trabajo que realizamos en este sentido y lo consideran una fase clave para la efectividad de sus campañas. Con la explosión de los medios digitales y el crecimiento de técnicas como el retargeting, los datos a los que tenemos acceso han aumentado exponencialmente. La era del “Big Data” nos trae nuevos desafíos donde disponer de los mejores datos y de la capacidad de análisis de los mismos se vuelve imprescindible. Para nosotros es clave la evolución que hemos experimentado hacia modelos en los que podamos ser referentes en la recolección y analítica de datos en un mercado sobrecargado de información. Esto nos permite una gran capacidad de targeting y microsegmentación, lo que se traduce en relevancia para los consumidores de nuestras marcas.

Por cierto, ¿por qué debe un anunciante contratar con un Grupo como el de ustedes?
Nuestra ventaja competitiva es, sin duda, nuestro expertise en ayudar a las marcas a ser más relevantes para los consumidores, conectándolas con la calidad de vida y el bienestar de las personas. Para conseguir que una marca sea relevante debemos: conocer el negocio de las marcas y su relación con sus consumidores, comprometernos con ellas para conseguir sus objetivos; personalizando al máximo esa interacción con creatividad relevante en los mensajes y estableciendo criterios y sistemas de medición que permitan tomar decisiones y retroalimentar el proceso. En definitiva, pasar de la publicidad al engagement.

[Sigue en la versión impresa]