Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Javier Lacalle, alcalde de Burgos

JLG

Se siente orgulloso de ser alcalde de su ciudad, cargo en el que lleva dos años tras sustituir a Juan Carlos Aparicio, uno de los pesos pesados del Partido Popular. Ganó las elecciones municipales con mayoría absoluta. Licenciado en Derecho, anteriormente fue director general de Juventud de la Junta de Castilla y León (1999-2003) y, durante la alcaldía de Juan Carlos Aparicio, primer teniente de alcalde, portavoz y concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Burgos (2003-2011). Ha puesto a Burgos de moda, especialmente a raíz de ser elegida capital española de la gastronomía. La ciudad acaba de salir en la edición dominical del diario británico “The Times” y este año Burgos era la ciudad española recomendada por “The New York Times” para ser visitada durante 2013. Es Javier Lacalle (Burgos, 1969). Posiblemente sea el alcalde que con más ilusión vive el cargo.

Señor alcalde. Burgos está de moda. Explíquenos ¿qué está pasando?
Hace casi dos años, decidimos hacer un cambio de enfoque, respetando lo que se había hecho. Entendíamos que una línea prioritaria de Burgos era la proyección de la ciudad y de la provincia al exterior. Durante mucho tiempo hemos mirado hacia dentro y nos ha faltado salir más hacia fuera. Comenzamos a actuar con otro tipo de gestión que está permitiendo que proyectemos la imagen de Burgos al exterior, a nivel nacional e internacional; ya que Burgos hoy es mucho más conocida de lo que era hace dos años. Esa estrategia es clave y es una de las líneas de trabajo de la que más orgulloso me siento en estos dos años de alcalde.

El hecho de ser “Burgos capital española de la gastronomía” ¿en qué medida ha servido para su proyección nacional?
Mucho. Se enmarca en todo ese proyecto de actuaciones de proyección de la ciudad y de la provincia hacia el exterior. La capitalidad gastronómica ha producido una serie de efectos colaterales, de repercusión mediática que ha permitido proyectar Burgos hacia el exterior y ver unos resultados extraordinarios. Burgos se encuentra a la cabeza del turismo de Castilla y León, según datos oficiales de la Junta de Castilla y León. Entre enero y agosto de 2013 Burgos ha sido líder de turismo en Castilla y León, con más de 800.000 visitantes, que nos va a permitir pasar ampliamente este año del millón. Incluso superando a ciudades amigas como Salamanca, Segovia y Ávila, que son ciudades Patrimonio de la Humanidad.