Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Loreto Ordóñez Solís, consejera delegada de GDF SUEZ Energía Iberia

Juan Miguel García

GDF SUEZ es uno de los principales proveedores de energía a nivel mundial, con más de 138.200 empleados en todo el mundo que trabajan en cerca de 50 países. Está considerada como la primera compañía productora independiente de electricidad del mundo y, en la Península Ibérica, su actividad se centra principalmente en actividades de generación de electricidad, comercialización de energía, tanto de electricidad como de gas natural y servicios para la energía. Su división especializada en la generación de energía y en la comercialización de gas y electricidad es GDF SUEZ Energía Iberia, de la que Loreto Ordóñez es su consejera delegada desde hace algo más de dos años. La compañía actúa como comercializador de energía eléctrica en régimen ordinario y de gas desde el comienzo de sus actividades en el año 2000.

¿Cuáles son las fuentes de abastecimiento que tienen en nuestro país y dónde están situadas? Háblenos de la comercialización
Las centrales de ciclo combinado, de las cuales tenemos dos en España, son una instalación térmica que convierte gas en energía eléctrica, mediante un proceso combinado, que consiste básicamente en reutilizar la misma energía en dos procesos: turbina al gas y turbina de vapor de combustión de ese gas. Son centrales que poseen un nivel de eficiencia energética mucho mayor, ya que reutilizan esa energía, que de otra manera se soltaría a la atmósfera y se perdería. Una de esas instalaciones se encuentra en Cartagena y la otra en la localidad turolense de Castelnou. En España el gas lo traemos bien por tubo a través de Argelia, mediante un contrato firmado con Sonatrach, y la compañía transportista Medgaz, o bien a través de descarga de buques de Gas Natural Licuado (GNL) en las terminales de Cartagena y Barcelona, fundamentalmente. Una vez que el gas está en la central, la venta de la electricidad se hace al mercado mayorista de OMEL y de REE.