Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Manuel Pérez Ovejas, director y enólogo de Viña Pedrosa

JLG

Es una de las voces más autorizadas en materia vitivinícola de nuestro país. Está llamado a ser un referente obligado cuando se trata de saber por dónde camina el vino de la Ribera del Duero. Acude a los grandes encuentros internacionales para catar los mejores vinos del mundo. Nos encontramos con José Manuel Pérez Ovejas, director y enólogo de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas, que ha sido elegida “Bodega del Año 2013”, por la revista Wine &Spirits, una de las publicaciones más reconocidas e influyentes en el mundo. Se siente orgulloso de su padre, Benjamín Pérez Pascuas, el mayor de los tres hermanos que fundaron la bodega, y que acaba de ser galardonado con el Premio Zarcillo al Mejor Viticultor, por su trabajo de investigación con clones y portainjertos, lo que le otorga una autoridad en el viñedo. Es un hombre formado y capacitado para la tarea que le toca acometer, dirigir una bodega familiar que responde a la tradición, que está a la vanguardia tecnológica y se enfrenta al mercado internacional sin complejos. El futuro de Viña Pedrosa pasa por él.

Señor Pérez Ovejas, ¿sigue siendo el vino uno de los productos estrella en la industria agroalimentaria de Castilla y León y de España?
Sin lugar a dudas. El sector vitivinícola en Castilla y León ha generado riqueza en nuestra Comunidad Autónoma y representa una facturación global muy significativa. Además, ha creado y mantiene muchos puestos de trabajo, tanto en el ámbito vitícola como vinícola. Por otra parte ha fijado población joven en el medio rural. En otro orden de cosas, los vinos de Castilla y León en general, y los de la Ribera del Duero en particular, han trasladado una excelente imagen, siempre asociada a vinos de calidad, tanto a nivel nacional como internacional. En lo que respecta a Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, en su perfil de bodega familiar y con una clara vocación exportadora demostrada en más de 30 años de historia, hemos percibido que nuestros vinos son muy bien aceptados en el exterior. Estamos presentes en más de 35 países y hacia estos mercados está orientado nuestro esfuerzo comercial. La calidad de nuestras marcas, Cepa Gavilán, Viña Pedrosa y Pérez Pascuas Gran Selección ha sido muy valorada y es la consecuencia de que estamos trabajando en la buena dirección.

La crisis ha producido una caída de la demanda en España, que seguro ha afectado al sector vitivinícola. ¿Lo están superando ustedes con la venta en el exterior? ¿Qué porcentaje de su producción exportan?
Esta crisis económica, como no podía ser de otra manera, también está afectando al sector vitivinícola. Este dato es innegable. El consumo de vino en España se ha visto influenciado por la coyuntura económica que está atravesando nuestro país. Para compensar los mercados y diversificar hemos trabajado desde nuestros orígenes en los mercados exteriores y estamos muy consolidados. En el momento actual estamos exportando el 45% de nuestra producción, con un incremento anual sostenido que nos ha permitido superar la situación con solvencia y eficacia. Llevamos exportando Viña Pedrosa desde hace treinta años y hoy es una marca de referencia a nivel internacional, muy conocida y apreciada.