Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Javier Martín García, consejero delegado de Tecnocom

Miguel A. Gallego

Tecnocom es una de las cinco primeras empresas del sector de las tecnologías de la información en España, con unos ingresos de alrededor de 400 millones de euros y una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización. Tiene presencia además de en España, en Portugal, América Latina y sur de Estados Unidos. Según su consejero delegado, Javier Martín García, “En este momento nuestro negocio crece de manera muy importante en América, pero afortunadamente mantenemos nuestros niveles de actividad en Europa a pesar de la crisis”.

Prestan tres grandes grupos de servicios a sus clientes. ¿Cuáles son? Resáltenos los más relevantes de cada apartado ¿Y los de mayor potencial de crecimiento?
En primer lugar nos dedicamos al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones software para grandes empresas. En esta actividad Tecnocom tiene una enorme especialización y somos uno de los mayores proveedores de este servicio en España. Además, nos dedicamos a las Soluciones y Servicios relacionados con la Infraestructura Tecnológica, en materias tales como las redes corporativas, la seguridad o las soluciones de movilidad. Por último, prestamos servicios de externalización de procesos de negocio (BPO) en procesos intensivos en tecnología, como el Procesamiento de Medios de Pago electrónico (tarjetas de crédito y pago por móvil) y otros relacionados con los servicios financieros. Afortunadamente estamos creciendo en las tres áreas y todas son estratégicas para nosotros.

¿En qué sectores de actividad tienen mayor presencia y en cuáles quieren crecer más?
Nuestro principal sector de actividad en volumen es el de Banca y Seguros, que supone en torno al 50% de nuestros ingresos. En segundo lugar está el sector de Operadoras de Telecomunicación, Energía y Petróleo, que alcanza casi un 25%, después la industria, con clientes muy importantes en el sector del retail, los servicios y el turismo (en torno al 17%), y por último las Administraciones Públicas, que suponen menos del 10%. También aquí detectamos oportunidades de crecimiento en todos los sectores, ayudado además por nuestra presencia internacional que nos permite compensar situaciones coyunturales en algunos países.