Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Cecilia Boned Lloveras, consejera delegada de Arval España

Diego Roves

El “renting” va ganando cada vez más peso en la empresa española. Esta modalidad de gestión de vehículos corporativos, que cada vez tiende más a la externalización, ha ido evolucionando en el mercado español de mano de grandes empresas especializadas, como es el caso de Arval España, primer operador nacional por flota financiada, del que Cecilia Boned Lloveras es su consejera delegada. Con presencia en nuestro país desde 1996, Arval ha ido creciendo al tiempo que lo hacían sus servicios, su flota, sus productos y sus clientes, gracias a una filosofía de hacer la vida más fácil tanto a las compañías como a los conductores. La flexibilidad en su operativa, la innovación en herramientas de uso cotidiano para los conductores, los precios competitivos y la agilidad de trámites han sido sus principales bazas para mantenerse a la cabeza del sector frente a la crisis.

Arval es una compañía del Grupo BNP Paribas. ¿Cuándo se fundó y dónde?
Se fundó hace 25 años en Francia y desde ese momento ha ido creciendo por Europa. En España estamos desde hace 18 años, ya que comenzamos en 1996.

En países como Reino Unido, la penetración de los particulares en el renting llega al 40%, mientras que en España es prácticamente testimonial, por no decir nula. ¿A qué se debe? ¿Tienen ustedes ofertas para particulares?
Se debe a que en España somos compradores de todo. Nos gusta ser propietarios, es algo cultural. Además, el mercado particular es el que más ha sufrido en la compra de coches, se desplomó y no ha sido un buen momento para promover nada en relación a su compra. Y creo que hoy por hoy es la misma frontera que para una pyme, ya que el renting se ve de entrada como un producto caro. Pero opino que hay comportamientos que indican cambios en el consumo y puede ser una opción a plantear por parte del consumidor a largo plazo. Nosotros tenemos una línea específica para pymes y autónomos que también sirve para particulares, con productos fáciles de contratar, cerrados, atractivos y de disponibilidad inmediata.