Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales

Felipe Azcona

Lingotes Especiales es un grupo industrial ubicado en Valladolid, dedicado al diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro gris y esferoidal para componentes utilizados en las ramas de automoción, electrodomésticos y obra civil, principalmente.
Tiene una factoría, que es la cabecera del Grupo, dedicada a la fundición de hierro y que se constituyó en el año 1968. Además, la filial Frenos y Conjuntos, poseída al cien por cien por la matriz, comenzó sus actividades en 1997 para dedicarse a la mecanización y montaje de componentes de automoción, fundamentalmente discos y tambores de freno, volantes, platos de embrague, así como trabajos de acabados, pinturas y otros añadidos a piezas que van destinadas directamente al primer equipo de automoción. Uno de sus hitos más importantes fue su salida a Bolsa en el año 1989, pasando al Mercado Continuo en 2006, por lo que desde entonces viene cotizando ininterrumpidamente en las Bolsas de Madrid y Barcelona.
Su presidente, Vicente Garrido Capa, indica: “Nuestros fabricados cumplen los más altos estándares de calidad, estando homologados para suministrar piezas directamente a las empresas más importantes en automoción y bienes de equipo”.

Están ustedes ubicados en Valladolid y se dedican al diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro gris y esferoidal. Todo ello va destinado a componentes. ¿De qué tipo de industria?
Como he dicho anteriormente, la instalación es para medianas y grandes series de piezas de fundición, dedicadas a industrias fabricantes de automoción y electrodomésticos, que son las que utilizan este tipo de series de piezas. También ferrocarriles las utilizaba entonces, y obras de abastecimiento y conducción de agua.

Explíquenos cuál es su proyecto en la India y la posible penetración en el mercado USA.
En cuanto al proyecto en India, está ya firmado el acuerdo con nuestro socio Setco Automotive Ltd., lo que se hizo el pasado 1 de mayo, y se puso la primera piedra para la construcción de la planta que esperamos esté en funcionamiento la próxima primavera. El objetivo principal es suministrar a los mismos clientes que tenemos ahora, sólo que en sus fábricas de Asia, porque cada vez nuestros grandes clientes quieren más proveedores globales. En el mercado USA haremos lo mismo en cuanto alguno de nuestros clientes requiera nuestra presencia allí. Lo tenemos estudiado y preparado para hacerlo en un tiempo corto.