Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio

Juan Comas

La Universidad Alfonso X el Sabio es reconocida por las Cortes el día 20 de abril de 1993. Ese día nace en España la primera universidad privada aconfesional. Pionera desde sus inicios, ha sabido anticiparse a las necesidades de la sociedad y del mundo empresarial durante sus 20 años de existencia.
Una historia que comienza gracias al espíritu emprendedor de su presidente, Jesús Núñez Velázquez, quien con tan solo 18 años, mientras cursaba sus estudios universitarios, crea su primer colegio. Inquieto, y siempre con visión de futuro, funda más tarde la primera universidad privada de España.
Las 61 titulaciones de grado y doble grado, 35 de postgrado y 24 de doctorado hacen a la Universidad Alfonso X el Sabio una de las universidades privadas más importantes de España reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
En su 20 aniversario han pasado por la UAX más de 37.000 estudiantes que se han incorporado con éxito en el mercado laboral.

Han pasado 20 años desde la creación de la UAX. ¿Cuál es la situación actual de la Universidad Alfonso X el Sabio?
Hoy podemos afirmar que la UAX se ha convertido en un referente universitario, tanto nacional como internacional, contando en la actualidad con más de 14.500 estudiantes.
El claustro académico está formado por más de 1.200 profesores y doctores que imparten clase en las 61 titulaciones de grado y doble grado, 35 de postgrado y en los 24 programas de doctorado ofertados. Todo con el apoyo de más de 300 profesionales directos e indirectos.
Los programas académicos de la UAX permiten que el campus principal de Villanueva de la Cañada, la Facultad de Música y el Centro de Alto Rendimiento Musical y su Instituto de Postgrado del campus de Madrid-Chamartín, se hayan transformado en espacios únicos de aprendizaje con todos los recursos necesarios para que los estudiantes adquieran las mejores competencias académicas y profesionales.
La UAX ha apostado, además, por la creación de cuatro centros sanitarios propios que atienden a más de 1.000 pacientes a la semana y que permiten a sus estudiantes realizar las prácticas con casos reales, conociendo tanto el funcionamiento de un hospital como las últimas terapias y tratamientos.

En el área de Veterinaria, la UAX es la única universidad privada en España que dispone de un Hospital Clínico Veterinario integrado dentro de su propio campus, considerado tecnológicamente el más avanzado de Europa. Este centro, unido a la nueva Granja Docente Experimental permite a los estudiantes estar en constante contacto con casos reales mientras que se da soporte asistencial de máxima calidad a los pacientes.
En el área de Rehabilitación, Fisioterapia, Podología y Medicina Estética, la Policlínica Universitaria Alfonso X el Sabio es ya un centro de referencia en Madrid. Profesores y estudiantes de las distintas especialidades disponen de modernas instalaciones para atender conjuntamente a los pacientes.
La Odontología se ha convertido en uno de los baluartes de la UAX. Por ello, hemos creado dos centros Odontológicos: la Clínica Universitaria Odontológica y el nuevo Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas. En conjunto constituyen el complejo clínico odontológico mayor y más avanzado de Europa.
En el área de Ingeniería y Arquitectura, hemos apostado por la innovación tecnológica. La incorporación de un túnel de viento de última generación y de bancos de turbo reactores, modernos talleres y salas de simulación, sitúa a la UAX como la única universidad privada que dispone de estas instalaciones.
En el área de las TIC hemos puesto en marcha grandes proyectos tecnológicos liderados por profesores y los propios servicios informáticos de la UAX.
La Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas, es también un ejemplo de innovación. Modernos laboratorios de idiomas, simuladores empresariales, prácticas en despachos, empresas y compañías desde los primeros cursos, son las claves que han permitido que su formación sea anhelada por muchos. Como ejemplo de la inmersión de nuestros estudiantes en la realidad profesional, la UAX mantiene un convenio con el Tribunal Supremo que permite a los estudiantes de Derecho realizar un practicum en él.
Además, la creación de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX ha permitido incorporar las titulaciones de Grado y Master relacionadas con la Música a la universidad por primera vez en la historia de España.
En el área de Investigación, nuestra Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX) es ya un referente. Los proyectos desarrollados permiten a las grandes empresas utilizar los modernos laboratorios de investigación de la UAX y aprovechar el talento universitario para el desarrollo de proyectos de última generación. El Centro de Innovación Sacyr-UAX es un ejemplo de esta colaboración, donde estudiantes y profesores trabajan en grandes proyectos de investigación energética y medioambiental de manera conjunta.
Nos adaptamos a los nuevos tiempos que cambian cada vez más rápido.