Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Gaute Hagerup, director de Innovation Norway España

Miguel A. Gallego

Innovation Norway, que en España lo dirige Gaute Hegeroup, es una fusión entre el Consejo Noruego de Comercio, el Fondo Noruego de Desarrollo del Distrito Industrial, el Patronato Noruego de Turismo y la Agencia Noruega de Inventores. Su objetivo es hacer más fácil para las empresas de nueva creación, las pymes y los clústeres noruegos, llegar a los mercados mundiales y promover la imagen de marca de Noruega. En lugar de tratar con cuatro organismos públicos, las empresas ahora pueden recibir ayuda de una sola organización. Esto ha reducido la burocracia y acelerado el proceso de innovación y crecimiento de las pymes y las empresas de nueva creación.

¿Cómo apoyan ustedes a las empresas noruegas en el exterior y especialmente en España, y sobre todo a las pymes?
Queremos, ante todo, abrir puertas y facilitar el contacto entre empresas españolas y noruegas. Construimos puentes que ayudan a las empresas a comprender las diferencias culturales y proporcionamos información relevante del mercado. Permitimos a las empresas desarrollar un modelo de negocio específico para el mercado español. Nuestra oficina en Madrid no suministra ayuda financiera, pero nuestra sede en Noruega sí.

¿Qué oportunidades inexploradas a día de hoy pueden tener las empresas españolas en el mercado noruego, sectores de actividad, etc.?
Las exportaciones españolas más comunes a Noruega son, por supuesto, el vino, el jamón y las frutas y verduras. Y estos productos españoles son muy apreciados en Noruega. La concienciación de la buena comida está aumentando en Noruega, y creo que estamos listos para aceptar más productos de alta calidad. Los noruegos aman el vino y la comida española.
Pero la industria española tiene mucho más que ofrecer al mercado noruego. España tiene una de las mejores infraestructuras desarrolladas del mundo, con trenes de alta velocidad, autopistas y ciudades modernas y bien desarrolladas. Y junto a esto, cuenta con una de las industrias más desarrolladas del mundo de construcciones de infraestructura. El crecimiento de la población en Noruega es el más rápido de Europa. En 2013 llegamos a los 5 millones de habitantes, se espera que seamos 6 millones en 15 años e incluso algunos predicen que 7 millones en 25 años. Esto implica que Noruega se enfrenta a enormes desafíos en el campo de la construcción de infraestructuras. Necesitamos desarrollar nuestros sistemas ferroviarios y de metro, así como construir autopistas y ampliar nuestros puertos y aeropuertos. Además, nuestras ciudades crecerán a un ritmo más rápido que nunca antes se ha dado, y creo que España tiene mucho que ofrecer a Noruega dentro del ámbito de las Ciudades Inteligentes. El concepto de Ciudades Inteligentes está establecido en muchas grandes ciudades de España, e incluso existe una red especial para el intercambio de conocimientos y el desarrollo entre estas ciudades (la Red Española de Ciudades Inteligentes).
En el ámbito de las energías renovables, Noruega cuenta con importantes tecnologías para la captación de energía eólica marina, energía de las olas y de las mareas. España es líder mundial en energía solar y eólica, con grandes empresas de primer orden en estos campos. Una colaboración noruega y española en estas áreas de tecnología podría tener un gran alcance.
España representa un trampolín para América Latina muy interesante para las empresas noruegas. La tecnología noruega en joint ventures con empresas españolas podría tener un gran papel en América Latina.