Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Domingo Torres-Fernández, director de desarrollo de negocio para España y Portugal de Lazard Frères Gestion

Juan Comas

En 1848 nacía una firma que ha conseguido posicionarse como uno de los grupos más eficientes en gestión de activos, con la independencia como ‘leit motiv’ principal. El Grupo Lazard se dedica desde hace más de 160 años a asesorar en materia de fusiones y adquisiciones, gestión de activos, consejo a gobiernos y reestructuración de deuda. Lazard Frères Gestion es la gestora francesa que opera en España. Confiando plenamente en la recuperación de España como mercado y su transformación en la nueva locomotora económica de la zona euro, su director de desarrollo de negocio para España y Portugal, Domingo Torres-Fernández, ha sido artífice y primer testigo de la implantación y la evolución en territorio español con el fin de ofrecer a sus clientes oportunidades de inversión con un riesgo controlado. Una entrevista en la que, sobre todo, nos muestra una alentadora perspectiva sobre lo que le espera a España a nivel financiero.

¿Cuáles son los orígenes del Grupo Lazard y los principales hitos en sus más de 160 años de existencia? ¿En cuántos países tienen presencia?
La empresa fue creada por tres hermanos judíos que emigraron a Estados Unidos y que crearon un negocio textil. Este negocio evolucionó del textil hacia un negocio de dinero, ofreciendo a los buscadores de oro del oeste americano, quienes lo encontraron, la solución para guardar ese oro mientras buscaban más, guardando el metal precioso en su trastienda. Y así fue el primer contacto de la familia con el mundo del dinero. Desde entonces, han pasado más de 160 años para esta prestigiosa empresa. La filosofía de nuestra gestora refleja este afán emprendedor, eso es lo que nos ha movido y lo que tanto tiempo después nos sigue moviendo y conmoviendo.
Dentro del grupo hay dos actividades. Una de ellas es la de asesoría a empresas y gobiernos. Y otra es la de gestión de activos. Entre ambas hay una muralla china y nada tenemos que ver los unos en la actividad de los otros. Lo nuestro es la gestión de activos, analizar y seleccionar empresas cuyo valor de mercado no refleja el valor de sus fundamentales. Estas empresas forman parte de las carteras que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestros fondos.

¿En qué consiste su negocio?
La teoría dice que hacemos gestión por cuenta de terceros. Es decir, los clientes privados o institucionales que comprando nuestros fondos confían en nuestra selección de empresas, en las temáticas o procesos de inversión que queremos ofrecerles. Nosotros seleccionamos empresas que tengan un valor añadido. Pensamos que en el largo plazo, el valor bursátil es el reflejo de la rentabilidad económica de las empresas siendo el retorno sobre capital empleado su mejor medida. Un buen análisis permitirá transformar esta rentabilidad económica en rentabilidad bursátil.

¿Cuáles son las perspectivas de Lazard Frères Gestion en 2015 para España?
Las cifras del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2014 han sido muy buenas. España se ha convertido en la locomotora de la zona euro porque se han llevado a cabo reformas necesarias. Si económicamente el año ha sido alentador, no podemos dejar de estar preocupados por el contexto político. Además, es un momento algo complicado para los gestores, porque deben de tener en cuenta también riesgos políticos, riesgos que no están acostumbrados a valorar. Pero será un año interesante para vivir y no dejamos de ser positivos. En cuanto a nosotros en España, lo mejor está por llegar. Nuestra presencia seguirá afianzándose y consolidándose.