Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Íñigo Churruca y Bonilla, director general de ING Commercial Banking

Juan Comas

The International Netherlands Group nació en Holanda hace más de 160 años. Su constitución actual se remonta a 1991 y fue fruto de la fusión de Nationale Nederlanden, la primera entidad aseguradora holandesa, con el NMB Postbank Group.
Las raíces de ING se remontan a los aseguradoras De Nationale Levensverzekering Bank y De Nederlanden van 1845 y a los servicios bancarios públicos como De Rijkspostspaarbank y De Postcheque y Girodienst, así como a la Nederlandsche Middenstands Bank. Estos son los predecesores legales de los "padres fundadores" de ING: Nationale-Nederlanden y NMB Postbank Group.
Desde 1991, ING ha evolucionado de ser una empresa holandesa con algunos negocios internacionales a convertirse en una multinacional con raíces holandesas. Esto se logró a través de una mezcla de crecimiento orgánico, como la creación de ING DIRECT, y de grandes adquisiciones, como Baring Brothers, el Banco Bruselas Lambert o el Banco Polaco Śląski, entre otras.

A día de hoy el Grupo ING está en 40 países. ¿Cuáles son sus grandes cifras: clientes, empleados, etc.?
El Grupo ING emplea a más de 75.000 profesionales y cuenta con más de 48 millones de clientes a los que ofrece servicios de banca, seguros y gestión de activos.
En el año 2014 el beneficio neto del Grupo ING alcanzó los 1.251 millones de euros. En concreto, ING Bank, donde se inscribe el área de Commercial Banking, ha registrado un beneficio neto de 3.424 millones de euros, un 8,5 por ciento más que el año anterior. Además, en 2014, más de un millón de nuevos clientes han confiado en ING Bank.
Gracias a estos resultados, hoy el Grupo ING es la entidad financiera líder en Europa por ingresos.

¿Qué perspectivas tienen para este año 2015?
Uno de nuestros objetivos para este 2015 es el aumento de la inversión, el crédito y las finanzas sostenibles. Nos esforzamos para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes de productos con claros objetivos sociales y ambientales.
En ING Commercial Banking estamos cambiando nuestro modelo operativo para seguir mejorando la experiencia de cliente a través de las nuevas tecnologías disponibles. El proyecto incluye una mayor inversión en soluciones móviles y aplicaciones informáticas globales y la creación de centros de excelencia locales. El objetivo es flexibilizar nuestro modelo de negocio y optimizar nuestro balance.

¿Cuáles son las tres grandes áreas de negocio en las que opera el Grupo?
Las tres grandes áreas del Grupo ING son el negocio de banca corporativa que ofrece a través de ING Commercial Banking, el de banca minorista y retail que ofrece a través de ING DIRECT y el de seguros a través de Nationale Nederlanden.
En relación con la actividad de seguros, el Grupo ING, siguiendo las condiciones estipuladas durante el rescate de separar su actividad bancaria de la aseguradora, lanzó una oferta pública de venta a principios de julio de su participación en Nationale Nederlanden. De esta forma, redujo su participación del 100 por cien, con vistas a reducirlo por debajo del 50 por ciento a finales de 2015 y no contar con ningún tipo de participación antes de finalizar 2016.