Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Mercedes Payá Merino, directora de Ventas de Atos

Miguel A. Gallego

Atos Societas Europae es una compañía internacional de servicios de Tecnologías de la Información, cuyo origen se sitúa en 1997. En estos casi 30 años se ha convertido en la mayor compañía europea de servicios digitales y de tecnologías de la información (TI). Con origen en Francia, hoy está presente en 66 países, con más de 86.000 empleados y un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de euros.
“Desde entonces hemos crecido, integrado grandes empresas, evolucionado nuestra oferta para acompañar el desarrollo de las economías y de nuestros clientes, allí donde estamos presentes”, indica Mercedes Payá Merino, directora de ventas de Atos.

Atos Societas Europae es una de las grandes en su sector, ¿a qué se debe?
Tenemos como objetivo crecer de forma sostenible en nuestro mundo empresarial, cada día más digital. Ello sólo es posible si la innovación es pieza clave e inherente del carácter de nuestra compañía. A ello dedicamos el 7 por ciento de nuestro volumen de venta.
Innovación, liderazgo y presencia mundial, es en lo que invertimos para ser una de las grandes, para crecer con nuestros clientes.

¿Desde cuándo en el mercado español y cuáles han sido los principales hitos en nuestro país?
Atos en España lleva casi 20 años, pero no está “cansada de soñar”, como dice la canción.
Los principales hitos de estas dos décadas han venido marcados por la expansión del sector Telecomunicaciones en España coincidiendo con el cambio de siglo, en el que desde entonces adquirimos una presencia relevante, y por nuestra entrada en sectores como la banca o el público, que a su vez se ha visto reforzada a raíz de las últimas adquisiciones de empresas que el grupo Atos ha llevado a cabo a nivel global: Siemens IT Solutions and Services en 2011 y Bull en 2014.
El hito del que probablemente más orgullosos nos sentimos, por su singularidad, es el contrato que tenemos con el Comité Olímpico Internacional, como partner tecnológico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Es un contrato plurianual, cuyo servicio para los juegos de verano y de invierno venimos realizando directamente desde 2002, e indirectamente desde 1992. Es un contrato internacional, cuya consecución desde luego excede el ámbito de actuación de nuestra sede en España, pero sí que podemos presumir de que el centro de competencia en el que todo se desarrolla, se prueba y se pone en marcha, está en España. Para todos los JJ.OO. Esto es un motivo de orgullo, y un hito sin duda.

¿En qué sectores de la economía española tienen ustedes mayor presencia y en cuáles “la asignatura pendiente”?
Casi un tercio de nuestro negocio lo realizamos en entidades financieras.
La contención en el sector Telco se está viendo compensada por nuestro crecimiento en Energy & Utilities, y entre ambos representan más del 25 por ciento de nuestro negocio.
Como todos los proveedores del sector público, en estos últimos años hemos sentido el azote de las restricciones, cayendo nuestro negocio por debajo del 25 por ciento del total. El resto lo realizamos en el sector industrial, la distribución y el transporte que, comparados con nuestra cuota en el resto, representan nuestra área objetiva.