Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Gianluca Piscopo, director general de Zurich Empresas en España

Rosa Monedero

Gianluca Piscopo es director general de Zurich Empresas desde el año 2014 y desde entonces su objetivo principal es mantener a Zurich Seguros como líder en el segmento de grandes empresas y entidades públicas, con una cartera de más de 450 millones de euros. En la actualidad, esta división cuenta con unos 3.500 clientes y prácticamente alrededor de 1.000 pertenecen a la Administración Pública. Además, un 30 por ciento de la actividad proviene de empresas con presencia internacional, ámbito donde la compañía destaca por su experiencia en la gestión de programas internacionales.
Ante el número creciente de demandas a directivos por parte de acreedores, accionistas o empleados, Zurich Seguros ha creado un seguro específico para administradores y directivos que protege su patrimonio personal por actos incorrectos en el ejercicio de su cargo, para que no tengan que responder con sus bienes.

El Grupo Zurich es uno de los más sobresalientes grupos aseguradores en nuestro mercado por estar excepcionalmente gestionado y ser sólido. Háblenos brevemente de sus productos/servicios y de sus grandes cifras.
Zurich es una aseguradora global y ofrecemos nuestros servicios a dos niveles: mundial y local. Como Grupo, nos gusta explicar que tenemos una misión muy clara: ayudar a nuestros clientes a entender y protegerse de los riesgos, e incluso decimos que se trata de una protección inteligente porque responde a una forma de hacer las cosas basada en la innovación, el análisis exhaustivo y, cómo no, el cumplimiento de las promesas que hacemos, que es estar ahí cuando el cliente nos necesita.
Sobre grandes cifras, le diría que somos 55.000 empleados en todo el mundo, que estamos en más de 170 países, y que nuestros productos y servicios son, básicamente, seguros generales y de vida, tanto para particulares como para empresas.
En España somos una de las compañías principales del sector, contamos con 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español, con 2,4 millones de clientes que tienen 3 millones de pólizas contratadas.
La División en España que yo dirijo, Zurich Empresas, asegura a 3.500 empresas con 50.000 millones de euros y un volumen de primas de unos 450 millones.

¿Qué es un Seguro de D&O (Directivos & Officers), o sea, “Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos” y qué coberturas ofrece?
La D&O ofrece a los directivos una protección frente a reclamaciones de terceros (accionistas, clientes, empleados, proveedores…) en los que se alegue un perjuicio financiero en el ejercicio de sus funciones. Este tipo de póliza se está convirtiendo cada vez más en un seguro imprescindible que aporta valor a la gestión social.
El objeto de esta póliza no es la cobertura de delitos conscientemente fraudulentos, sino de los errores negligentes que puedan causar perjuicios financieros a terceros. Es decir, el dolo y las apropiaciones indebidas están expresamente excluidos de cobertura, siempre y cuando se determine dicho dolo mediante sentencia firme. De modo, que hasta que llega la sentencia firme se presume la inocencia de los D&O, de manera que se adelantan los gastos de defensa con el fin de no dejarlos desprotegidos durante el proceso.