Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Navarrete Maicas, director general corporativo de Grupo SM

Rosa Monedero

SM es un proyecto cultural y educativo iberoamericano con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el grupo editorial y la labor social de la Fundación SM.
Las empresas están dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, literatura infantil y juvenil, y publicaciones religiosas. La Fundación SM está presente en el mundo educativo y cultural destinando los beneficios generados por la actividad empresarial a mejorar la calidad y la equidad educativa en los países y las realidades en las que actúa, con especial atención a los contextos más desfavorecidos de la sociedad.

Ustedes tienen en catálogo más de 16.000 títulos vivos. ¿Con cuántos sellos editoriales cuentan y en cuántos idiomas? Indíquenos los más significativos.
En la actualidad, estamos presentes en Iberoamérica con empresa propia en 9 países, desarrollamos nuestra actividad editorial a través de 8 sellos y en 8 idiomas. Comercializamos nuestros productos en más de 60 países.
Los materiales educativos y la literatura infantil y juvenil se publican en castellano (Ediciones SM), portugués (Edições SM), catalán (Cruïlla), euskera (Ikasmina), gallego (Xerme) y valenciano (Arrels). Además, publicamos materiales para el aprendizaje del inglés (University of Dayton Publishing) y el francés (Ediciones SM). Todas nuestras publicaciones religiosas se editan bajo el sello PPC.

Háblenos de las áreas de actuación más relevantes de sus sellos, además de los títulos religiosos.
SM nace de la escuela, siempre hemos estado al servicio de la escuela, de los profesores, de los alumnos, haciendo una labor de mediación y facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En SM sabemos que la aportación de valor de una editorial al mundo educativo no reside en un producto físico, el libro de texto, sino en la provisión de soluciones educativas eficientes y servicios de calidad. Es por ello que trabajamos a diario en la creación de soluciones integrales que nacen de nuestro proyecto educativo y nos permiten presentar una oferta editorial completa, versátil y flexible, basada en criterios de calidad pedagógica y adaptada a las necesidades de cada uno de los nueve países en los que estamos presentes.
Educamos es un ecosistema educativo que cubre todas las necesidades de gestión, comunicación y aprendizaje que tiene la escuela iberoamericana, concretando las posibilidades que ofrece el mundo digital, es decir, haciendo más eficientes procesos que ya se producían y abriendo nuevas posibilidades que antes no existían.
Desde que en 1978 pusimos en marcha las colecciones de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, nuestra editorial se mantiene como un fuerte impulsor de la literatura infantil y juvenil en el ámbito iberoamericano. En estos más de treinta años, nuestra oferta ha seguido creciendo, manteniendo los criterios de calidad, innovación y cercanía con el lector que nos caracterizan, con el objetivo de cubrir todas las necesidades de lectura del niño, desde su nacimiento hasta su entrada en la edad adulta, y en todos los ámbitos de su vida, tanto escolar como personal.
Estamos convencidos de que un niño que lee buena literatura se hace mejor persona y este es el objetivo con el que trabajamos.
En el sector de la edición religiosa, con presencia del sello PPC en España, Colombia, México y Argentina, la venta de nuestros libros se extiende prácticamente a todos los países de Latinoamérica. Nuestra oferta editorial responde a nuestro compromiso de hacernos presentes en cinco ámbitos prioritarios: catequesis, pastoral, educación, diálogo entre fe y cultura y solidaridad y desarrollo.