Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Juan Güell Cancela, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia

Juan Comas

“El propósito con el que nació el Círculo de Empresarios de Galicia en 1993 fue el fortalecimiento de las relaciones empresariales”, indica su actual presidente, Juan Güell Cancela. “Se trataba, por un lado, de disponer de una sede que facilitara el contacto, la colaboración, la interrelación, una cultura empresarial basada en la cooperación y el conocimiento de otros, que aquí pueden ser competidores pero fuera podrían ser socios. Y, al mismo tiempo, queríamos atender una necesidad social, porque, como integrantes de la sociedad civil, sentimos que debíamos dar voz a las inquietudes empresariales, a esas demandas que en singular, uno a uno, a veces es complicado verbalizar pero que cobran fuerza cuando se hacen colectivamente”.

¿Qué número de empresas están asociadas, cuántos sectores de actividad representan, con qué volumen de negocio, cuántos socios individuales y por qué el denominador común de defender el progreso social y económico del sur de Galicia?
El Círculo de Empresarios de Galicia cuenta con 300 empresas accionistas, que generan un volumen de negocio superior a los 12.000 millones de euros, de los principales sectores de actividad industrial de Galicia (automoción, naval, metal, textil, conserva, pesca). Cada accionista puede designar uno o más socios, y en estos momentos, la asociación está formada por medio millar de socios.
No es ya el sur de Galicia nuestro ámbito; lógicamente, en un mundo cada vez más globalizado, no podemos constreñirnos tanto, máxime cuando los intereses e inquietudes son compartidos. Hace ocho años, vimos claramente que nuestro ámbito natural es toda Galicia, y de ahí que se cambiara la denominación social. Además, formamos parte del Grupo Economía y Sociedad, con nuestros homólogos madrileños y vascos, los círculos de economía de Barcelona y Mallorca, el Observatorio Económico de Andalucía, la Asociación Valenciana de Empresarios y la Institución Futuro.
Creemos que no hay diferencias en las inquietudes de los empresarios, sean de Vigo, Coruña, Ourense, Lugo o Santiago, más allá de algunas singularidades de carácter territorial que afectan a las empresas en la medida en que dificultan más o menos a sus resultados.

¿Por qué ese nexo de comunicación con los empresarios del norte de Portugal?
Social y culturalmente hay muchas similitudes entre el norte de Portugal y el sur de Galicia. La propia Unión Europea tiene una visión estratégica conjunta para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Lo cierto es que fortalecer esa relación está en nuestro ideario desde el origen del Círculo, está en los objetivos primigenios. Desde hace décadas existe comercio intra-industrial entre Galicia y Portugal, y, por cercanía, el sur de Galicia ve en el Norte de Portugal una especie de ‘continuidad’ geográfica, que anima a una expansión natural hacia esa zona. Lo cual no quita que, en algunos momentos o en algunos asuntos, existan ciertas tensiones que podrían ser aminoradas por una acción eficaz de los gobiernos de uno y otro lado; me refiero a cuestiones de competencia (puertos, suelo industrial, aeropuertos), que tendrán que ir resolviéndose con el tiempo.