Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Ricardo Martí Fluxá, presidente de Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria

Miguel A. Gallego

Las empresas de consultoría inmobiliaria son aquellas especializadas en la prestación de servicios profesionales de consultoría integrada -transaccionales y no transaccionales- en el ámbito inmobiliario. Operan al menos en la mitad de los subsectores (industrial, logística, oficinas, comercial, residencial y hotelero) y ofrecen al menos la mitad de los servicios (gestión, consultoría, agencia, “project management”, “capital markets” y valoraciones). La Asociación de Consultoras Inmobiliarias, presidida por Ricardo Martí Fluxá, se creó por cuatro consultoras inmobiliarias, que en la actualidad ostentan la categoría de “socio fundador” y emplean directamente en España a más de 1.200 profesionales y a más de 80.000 a nivel internacional.

ACI se fundó en 2013. ¿Por quién y con qué objetivos?
La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) fue fundada por las empresas Aguirre Newman, CBRE, JLL y Knight Frank en 2013, en un momento en el que el sector inmobiliario estaba sumergido en un profundo cambio. El principal propósito era y es fomentar la transparencia y las buenas prácticas profesionales, y crear valor para nuestro mercado inmobiliario.
Este año se ha unido a la Asociación BNP Paribas Real Estate, reforzando nuestro papel como referente del sector, y confiamos en poder seguir creciendo y hacer un mejor mercado para todos.

¿Cuáles son los valores de la Asociación?
ACI tiene como valores fundamentales la independencia, la transparencia, el liderazgo y el compromiso.
Nuestro carácter independiente nos aporta credibilidad y nos hace seguros de nosotros mismos para velar por el bien de nuestros miembros y del sector en general.
Para ACI la transparencia es fundamental, nos permite ser directos y facilitar la toma de decisiones, así como la tranquilidad de los clientes.
El prestigio y liderazgo surgen de nuestra experiencia y profesionalidad adecuadas para liderar el sector a través de la mejora continua.
Por último, trabajamos de forma incansable y decidida por la búsqueda de una evolución constante desde un enfoque colaborativo y comprometido con el desarrollo de nuestra actividad, que trata de responder a las necesidades del nuevo contexto económico, impulsar el sector y crear valor para el conjunto de la sociedad.

¿Qué ha supuesto la reciente incorporación de BNP Paribas RE a la Asociación?
La entrada de BNP Paribas Real Estate en ACI es una excelente noticia, ya que se incorpora a la Asociación uno de los grandes actores del sector de la consultoría inmobiliaria. Con BNP Paribas Real Estate, la Asociación refuerza aún más su posición como voz y referente técnico y ético del sector.
Gracias a la contribución de nuestros cinco socios continuaremos trabajando para lograr un mercado inmobiliario más transparente, profesional y seguro.

Ustedes tienen tres colectivos a los que se dirigen prioritariamente. ¿Cuáles son?
ACI quiere ser de valor para todos sus socios y los distintos agentes del mercado. Nuestro objetivo es trabajar para conseguir un mercado mejor, más transparente y donde las buenas prácticas profesionales se traduzcan en una mayor confianza para invertir y crecer.
En este ámbito, la interlocución con la Administración Pública es fundamental. No sólo para que el mercado pueda fluir y desarrollarse con normalidad, sino también porque la propia Administración, que cuenta con un gran patrimonio en nuestro país, puede ser el dinamizador del sector llevando a cabo políticas de mayor eficiencia del espacio.