Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de Fenin

Miguel A. Gallego

La función principal de Fenin consiste en representar institucionalmente al sector empresarial y colaborar en el desarrollo de políticas que garanticen el acceso de los profesionales sanitarios y de los pacientes a la tecnología y terapias más avanzadas. Fenin es un interlocutor clave con la Administración central y autonómica, así como con el resto de agentes del sistema sanitario.
Están muy comprometidos con la internacionalización de las empresas españolas fabricantes de Tecnología Sanitaria, promocionando la marca España fuera de nuestras fronteras. Esto ha permitido a las empresas buscar nuevos mercados para afrontar la caída de la demanda interna.

Ustedes tienen adheridos fabricantes, importadores y distribuidores. ¿Qué porcentaje representan del sector en España, volumen de negocio, empleo, etc.?
Las empresas que componen Fenin representan más del 80% del total de las ventas relacionadas con la Tecnología Sanitaria en el mercado español. Con un volumen de facturación de 6.900 millones de euros, este sector alcanza el 0,7% del PIB español y da empleo de forma directa a más de 25.000 profesionales altamente cualificados.
Se trata de un sector con un potencial transformador y con capacidad de incorporar mejoras continuas al sistema sanitario de forma constante. Nuestras empresas invierten como media en I+D+i un 9,5%, que supone una cifra considerable, comparada con otros sectores.

¿Por qué cree usted que España está situada entre los cinco primeros países europeos en tecnología sanitaria?
Experiencia, calidad y compromiso. Estas son las tres grandes claves que han convertido a España en referente de la Tecnología Sanitaria.
Desde 1996 Fenin desarrolla campañas de promoción comercial en importantes ferias internacionales de Tecnología Sanitaria con las que se pretende dar a conocer la oferta exportable del sector.
El mercado internacional está respondiendo a la calidad y competitividad del sector de Tecnología Sanitaria “made in Spain”. Por segundo año consecutivo, el sector aumenta su presencia internacional y ha crecido más de un 6% en 2014 hasta alcanzar los 2.205 millones de euros de facturación.

El sector que ustedes agrupan se caracteriza por innovación constante. Háblenos de ello.
En los últimos 20 años, las especialidades médicas que más han evolucionado son aquellas que han incorporado más activamente la Tecnología Sanitaria innovadora.
Las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen, la cirugía de mínima invasión, los biomateriales y, más recientemente, la e-Health y la m-Health han tenido un claro impacto en la mejora de la atención sanitaria.
La revolución tecnológica sumada a la capacidad de interacción con empresas de otros sectores, ha facilitado el desarrollo de nuevos productos y servicios capaces de gestionar activamente problemas de creciente impacto sociosanitario como es la cronicidad.