Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Sergio González Andión, consejero delegado de NACE Schools

Rosa Monedero

NACE Schools es un prestigioso grupo educativo reconocido a nivel internacional, con colegios internacionales privados en todo el mundo que ofrecen la mejor educación a sus alumnos. Su metodología garantiza que los estudiantes desarrollen un amplio aprendizaje académico y personal, gracias al apoyo y la experiencia de sus profesores altamente cualificados.

¿Qué ofrece NACE Schools a sus alumnos? ¿En qué se diferencia de otros colegios? ¿Por qué elegirles?
NACE prepara a cada uno de sus alumnos para que vivan con éxito en un mundo globalizado. Este objetivo se consigue a través de tres elementos complementarios. El primero se refiere a lo que llamamos la “Preparación Global”, es decir, el dominio del idioma inglés como herramienta de comunicación global, y la oportunidad de tener experiencias internacionales que permitan a nuestros alumnos convertirse en ciudadanos del mundo, capaces de vivir y trabajar en cualquier lugar. El segundo es la “Excelencia Educativa” que se fundamenta en la capacidad del Grupo para atraer y retener a los mejores profesores, y dotarles de las metodologías más avanzadas que les permitan maximizar los talentos únicos de cada alumno. El tercero es lo que en NACE llamamos “Más que un colegio”, y que se concreta en el desarrollo de conocimientos y habilidades que van más allá de lo académico, a través de rigurosos programas de música, arte y deporte

¿Qué nos puede decir de la metodología de aprendizaje que imparten ustedes? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la educación?
La Tecnología por sí misma no es un factor de mejora, hay que integrarla en el proceso educativo. Eso significa que requiere una nueva manera de enseñar que hay que gestionar de manera adecuada. En el Grupo NACE hemos introducido el uso de tablets en las aulas de 5º y 6º de Primaria, lo que ha permitido cambiar nuestra forma de enseñar. Las nuevas metodologías en uso son, primer lugar, el Project Based Learning que se basa en la definición de un reto y su resolución. El Reto puede ser horizontal (varias materias) o dedicado a una sola materia. Requiere investigación (www), trabajo en equipo (foros, wikis), análisis (mapas mentales) y presentación (aplicaciones multimedia). También hemos introducido la metodología del Flipped Classroom en la cual se invierte la tradicional manera de enseñar, es decir, formación online en casa y deberes en la clase. El profesor pasa a ser un facilitador en el aula y pedagogo fuera de ella. En estas dos metodologías la tutorización del profesor es fundamental.

¿Cómo está cambiando NACE Schools la forma de enseñar? ¿Por qué consideran que esto es tan importante?
Además de las nuevas metodologías ya mencionadas, NACE Schools es pionero en España en introducir lo que los anglosajones llaman Computer Science dentro de nuestro programa educativo, desde los 5 a los 16 años. Nuestra línea de actuación es totalmente innovadora en España al sustituir los contenidos de la asignatura de Informática por otros, dirigidos a que los alumnos incorporen en su proceso de aprendizaje las herramientas necesarias para entender cómo se hace el software de los programas y aplicaciones que utilizamos en todos los ámbitos de la vida (ingeniería, economía, salud, ocio, deporte). Queremos que todos nuestros alumnos sean alfabetos digitales, de la misma manera que les enseñamos a leer y escribir. Aprender la lógica de la codificación y de la descodificación y de la programación en general, se consigue en nuestros Centros desde que los alumnos son pequeños. De esta manera crecerán teniendo los recursos necesarios para poder diseñar las nuevas aplicaciones y el software que puedan necesitar, independientemente del ámbito profesional al cual se dirijan. La introducción del Computer Science en el curriculum responde también a nuestra misión de preparación para un mundo globalizado, ya que gran parte de los puestos de trabajo que se creen en el futuro requerirán este tipo de conocimientos.