Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Wolfgang Friedrich Kiessling, presidente de Loro Parque

Juan Comas

Nada hacía sospechar a Wolfgang Friedrich Kiessling que, en determinado momento de su vida, abandonaría su Alemania natal para aterrizar en el archipiélago canario y crear todo un imperio dedicado al ocio y al entretenimiento reconocido a nivel mundial. Su gran apego por la naturaleza le llevó en 1972 a comenzar su aventura con un pequeño parque (aunque 13.000 metros cuadrados no es una cifra nada desdeñable) que concentraba 150 papagayos y que ha ido creciendo con el paso de los años hasta los 135.000 metros cuadrados. La política de reinvertir ingresos en este negocio le ha servido para ir diversificando y realizar nuevas aperturas de diferentes conceptos en las islas, tales como el parque acuático Siam Park o el archiconocido Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, perteneciente al sello “The Leading Hotels of the World”. Esfuerzo y dedicación han conseguido que tanto Siam Park como Loro Parque hayan sido reconocidos por TripAdvisor como los mejores del mundo de sus categorías. La trayectoria sigue y en el cercano horizonte se esperan las aperturas de un nuevo espacio de ocio acuático así como un acuario, Poema del Mar.

Hace más de 20 años, decidió crear Loro Parque Fundación, una organización que hasta ahora ha realizado más de 100 proyectos de conservación de biodiversidad. ¿Cuál es su valoración de los éxitos de los proyectos que ha logrado la fundación en los asuntos de protección, rescate, conservación de la biodiversidad y educación? ¿Hay resultados tangibles que se puedan demostrar con respecto a la salvación de especies? ¿Cuáles son sus objetivos de esta labor en el futuro?
En 1988 conocí a Obdulio Menghi, secretario general de CITES (en español, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), una organización mundial que hoy tiene casi 200 Estados sometidos a sus reglas y cada animal salvaje o exótico está registrado y manejado a través de CITES. El principal atractivo competitivo del parque, entonces, era disponer de la mayor colección del mundo de papagayos y Obdulio Menghi me aconsejó que optase por crear una fundación que permitiese la cría vigilada de especies de animales exóticos en el parque, favoreciendo la conservación de especies al borde de la extinción. Fue sin duda una de las mejores decisiones que puede haber tomado, porque encajaba con mi carácter y mi forma de pensar, ya que persigue objetivos fundamentales como son la conservación, protección y recuperación de especies en peligro de extinción. Por los años de dedicación y esfuerzo, no faltan resultados tangibles. Por ejemplo, hay cuatro especies de papagayos, como el loro orejiamarillo de Colombia, que sin duda ya estarían extintas si Loro Parque Fundación no hubiera intervenido. Además, el 63% de nuestros proyectos siguen aumentando las poblaciones silvestres de las especies en peligro de extinción. Pero el esfuerzo es no sólo para salvar las especies, sino también para proteger el hábitat en el que viven. Un buen ejemplo es la ayuda constante de Loro Parque Fundación al Palacio Real y al Gobierno de Tailandia para proteger los 4.000 km2 de bosque en la Reserva Natural de Phu Khieo y áreas protegidas adyacentes. De esta manera protegemos una rica biodiversidad y también algunos iconos de la naturaleza, como el tigre y el elefante asiático. Este es el futuro para Loro Parque Fundación, que ahora se puede ver en su proyecto en la gigantesca Área Transfronteriza Kavango-Zambeze del sur de África. En colaboración con Futouris, la asociación de turoperadores de Alemania, nos estamos moviendo para proteger los mamíferos amenazados, tales como leones, dentro de su hábitat. 

Siam Park, reconocido como el mejor parque acuático del mundo, también forma parte de su grupo de empresas. En siete años de actividad han logrado los resultados más sobresalientes que existen en el mundo, con más de cinco millones de visitantes hasta ahora. ¿Cómo llegó a realizarse este proyecto y cuáles han sido las claves de su éxito?
La idea de Siam Park surge de mi gran amigo José Carlos Francisco, que hoy en día es consejero de la empresa. En las reuniones me comentaba que debíamos hacer algo en el sur de la isla, ya que estaba creciendo mucho. Fuimos a la búsqueda de un terreno y Santiago Puig, gran promotor de la zona, nos hizo una buena propuesta. Iniciamos un parque acuático de concepto diferente a lo que ya existía, queríamos algo más temático y cuidado, ya que por aquel entonces este tipo de espacios eran pobres en decoración. La experiencia nos demuestra que no nos equivocamos, hemos sido escogidos por segundo año como mejor parque acuático del mundo por delante de grandes referentes mundiales. Y esto nos ha llevado a buscar nuevos territorios donde construir un nuevo Siam Park, que finalmente será en Gran Canaria.

Este año han comenzado las obras del acuario Poema del Mar en la isla de Gran Canaria. Su nuevo proyecto representa un espacio acuático innovador en el que se exhibirá una amplia y variada representación de especies marinas de diferentes ambientes y también pretende convertirse en un centro importante que se dedicará a los proyectos de conservación de la biodiversidad y sensibilización del público sobre la vida marina. ¿Qué objetivos están detrás de este ambicioso proyecto?
Mi hijo Christoph ha recorrido una treintena de los mejores acuarios del mundo, y pensamos construir uno de tal calado en el Puerto de Sanapu, en Las Palmas. Es un proyecto que nace de un sueño y que lleva un riesgo, ya que la inversión ha sido muy alta. Son más de 12.500 metros cuadrados y 8.500.000 litros de agua (dulce y salada). Desde las instituciones se ha apoyado el proyecto, ya que Las Palmas quiere adecuar este muelle para darle un enfoque de mayor servicio, sobre todo cuando la cifra de cruceristas no para de crecer en esta zona. Es otra manera de dinamizar el entorno.

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, situado en el corazón de Puerto de la Cruz es uno de los mejores hoteles de España, miembro de “The Leading Hotels of the World” y ha cosechado diversos reconocimientos de diferentes sectores. ¿Qué le ha inspirado a entrar en la industria hotelera y qué les diferencia de la competencia?
Este hotel ha sido elegido por el grupo TUI como uno de los establecimientos más respetuosos con el medioambiente. Y lo ha hecho entre los más de 8.000 hoteles que tiene el turoperador en cartera y tras encuestar a más de 500.000 clientes. Los principales elementos que componen su ventaja competitiva se basan en los pequeños detalles que demuestran nuestra preocupación por la gestión medioambiental -claraboyas especiales para aprovechar la luz natural, sistemas de riego de los jardines que reutilizan el agua, iluminación de bajo consumo, sensores de control de la climatización que garantizan confort y ahorro energético y una planta de energía fotovoltaica, entre otros-, así como las prestaciones de las habitaciones de lujo, su oferta gastronómico, el reconocido The Oriental Spa Garden y la colección de arte de la que dispone el hotel, con más de 300 piezas de artistas españoles y regionales.