Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Andrea Uribe Molla, consejero delegado de Grupo Ficomsa

Carmen Peñalver

Ficomsa fue fundada en 2005 como una pequeña empresa de financiación de circulante alternativa a la banca con sede en Alicante. No obstante, fue en 2013 cuando los socios actuales adquirieron la compañía con la finalidad de convertirla en una empresa de servicios financieros con fuerte presencia nacional que cubriera las necesidades de la pyme en España en un escenario donde muchas de ellas tenían y tienen acceso nulo o limitado a la financiación bancaria.

Ustedes proporcionan servicios financieros alternativos al crédito bancario, tanto para la empresa como a sus proveedores. ¿Cuáles son los más demandados por las empresas y en qué consisten?
Los productos más demandados en la actualidad son: el factoring, descuento de pagarés y la línea global de circulante.
Cuando hablamos de factoring nos referimos a un instrumento de financiación a corto plazo que consiste en el anticipo de facturas mediante la cesión de créditos. Donde el cliente de Ficomsa puede obtener financiación con la cesión notarial del derecho de cobro de una factura o contrato que mantenga con un tercero. Así, Ficomsa anticipa al cliente el importe a liquidar de la factura.
Cabe decir que la demanda de este producto es creciente, ya que da la posibilidad a la empresa de anticipar el importe facturado de manera inmediata y sin tener que esperar a recibir cualquier instrumento de pago.
Otro de nuestros productos estrella es el descuento de pagarés el cual se trata de un instrumento de pago negociable. Por este medio Ficomsa proporciona liquidez a sus clientes sin necesidad de que estos tengan que esperar hasta el vencimiento y puedan rentabilizar los flujos de pagos futuros en el presente.
Por otra parte, también ofrecemos un producto de alto valor añadido que se basa en el análisis global de la cartera del cliente, para dar una mayor liquidez a aquella parte de su cartera que de otra forma no podría anticipar.
También concedemos préstamos en base a la cesión de contrato a clientes con planes de negocio viables, para que estos puedan iniciar proyectos que tienen concedidos pero requieren de una inversión para iniciarlos.

¿Qué valor añadido aporta Ficomsa a la empresa española en comparación con la financiación tradicional?
Ficomsa a diferencia de la financiación tradicional se centra en cubrir las necesidades del cliente y elaborar trajes a medida de manera rápida, flexible y con una atención especializada. El objetivo de Ficomsa en este aspecto es proveer a sus clientes con la liquidez requerida por el negocio para que estos puedan explotar sus posibilidades en un mercado muy competitivo.

¿Cuáles han sido los factores determinantes de la selección a Ficomsa en el ranking de las empresas con mayor crecimiento en Europa en su sector en los últimos años?
Los factores determinantes se centran en el esfuerzo tanto de la dirección de Ficomsa como de todo su equipo en cumplir los objetivos y convertirse en referente del sector. Siendo el factor más destacado un crecimiento en la facturación de la compañía del 224% experimentado entre los años 2012 y 2015, donde la facturación incrementó desde 4.8MM en 2012 a 107MM en 2015; siendo la tasa compuesta de crecimiento anual del 118%.