Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Germán Martínez Sainz-Trápaga, presidente de Kubota España y vicepresidente ejecutivo de Kubota Turkey Makine Ticaret

Carmen Peñalver

Kubota fue creada por un pionero y visionario llamado Gonshiro Kubota, que tenía solo 19 años, en 1890, en Osaka (Japón). Actualmente es una empresa con una voluntad inquebrantable de apoyar y solventar problemas relacionados con el ser humano y su desarrollo: la alimentación, el agua y el medioambiente. Con una gestión proactiva, productos de una calidad incontestable y fácil de usar, con apoyo sostenido, Kubota se ha convertido en líder de las industrias relacionadas con la agricultura global y el agua.

¿Desde cuándo en España y por qué y con qué productos/servicios?
Los primeros pasos de Kubota en España tuvieron lugar en 1986 adquiriendo un fabricante histórico; Motor Ibérica o más conocido por Ebro, pero acabó cerrando la fábrica en 1994 quedándose sólo para dar servicio de repuestos y atender el parque de vehículos entregados a clientes. En aquel entonces, se quiso dar el salto a Europa en el negocio agrícola y no resultó al no estar preparada la Red Kubota de Concesionarios en Europa para vender maquinaría agrícola.
Con el tiempo Kubota España empieza a crecer gracias, primero a la calidad de sus productos y segundo, a la comercialización de tractores importados y actualmente la filial distribuye una amplia gama de tractores agrícolas que van desde los 16CV a los 170CV, tractores específicos y segadoras para jardinería y espacios verdes, y vehículos multiusos a través de una red de concesionarios distribuidos por toda España, además de Portugal e Israel. Hemos mantenido durante más de 20 años nuestro fiel compromiso de dar servicio a nuestros clientes y por eso hoy somos la tercera marca del mercado en España, la tercera en Israel y la segunda en Portugal, estos 2 países bajo la responsabilidad de Kubota España.

¿Cuáles son los más demandados por nuestro mercado y a qué tipo de clientes se destinan?
Los agricultores españoles mayormente demandan tractores especialistas para cultivos muy característicos del área mediterránea como viña, hortícolas, frutales, olivar (este último puede llegar a representar en unidades de tractores, el 40% del mercado en España). Recordemos que España es el mayor productor de aceite y de vino en el mundo. Kubota España vende más de 1.000 unidades al año en España, la mayoría tractores, pero también segadoras para jardinería o vehículos multiusos.

¿Qué supondrá para sus clientes la nueva serie de tractor agrícola M7001 y cuáles son sus características?
El M7001 viene a completar la amplia gama de tractores que ofrece Kubota y a permitirnos adentrarnos en un segmento de clientes totalmente nuevo para Kubota: el segmento de clientes de extensivo y empresas de servicios. Ahora cubrimos el 90% del mercado de tractores de España, aún más en Portugal e Israel, pudiendo atender las necesidades de los agricultores, desde los pequeños a tiempo parcial o de fin de semana con tractores desde los 16 CV, hasta los clientes más exigentes y que hacen más horas al año con nuestro modelo M7171 de 170 CV.
Bajo el capó del M7001 se esconde la última tecnología en motores de alta eficiencia de Kubota, uno de los principales fabricantes mundiales de motores diésel agroindustriales.
El Kubota M7001, gracias a su extraordinaria capacidad de elevación y a su enorme potencial y versatilidad para la agricultura de precisión, se ha convertido en estos últimos meses en una referencia en el sector agrícola de gran potencia. Sumado al confort de primera clase y a su gran comodidad para el operador, la agricultura eficiente nunca había sido tan fácil. (www.kubota.es).

Presumen de su red de concesionarios en nuestro país. ¿Cuántos son y qué importancia tienen en su negocio?
Actualmente, Kubota España dispone de una red de más de 40 concesionarios repartidos por todo el territorio nacional y más de 30.000 tractores Kubota trabajando en los campos españoles. Nuestros concesionarios ofrecen la gama de producto ya mencionada junto con la gama de implementos agrícolas más avanzada del mercado: los implementos Kubota.
Además disponemos de una red de concesionarios especializados en áreas verdes. Nuestros concesionarios Kubota están en contacto directo con el agricultor y por ello la marca invierte continuamente en su desarrollo y formación para que puedan garantizar día a día un mejor servicio y atención personalizada, y así extender la confianza del mercado hacia nuestra marca.